Sin categoría

Compras de pánico de alcohol reflejan ansiedad en hombres: expecialista

Abr 3, 2020

Al no expresar sus sentimientos, los hombres prefieren tolerar el estrés con el consumo de estas sustancias

Carolina Santillán Torres-Torija, responsable del Área de crisis y emergencias psicológicas de la Facultad de Estudios Superior Iztacala (UNAM), explicó que las compras de pánico son producto de nuestra ansiedad, una respuesta natural del ser humano ante una amenaza real.

Y es que, en Nuevo León, Sinaloa y Baja California, se han registrado compras de pánico de bebidas alcohólicas como cervezas y diversos licores, lo que refleja los problemas de ansiedad y depresión de los consumidores ante la epidemia del coronavirus, informó Milenio.

“Un mecanismo muy primitivo por el que tratamos de tener cierto control sobre la situación, es tomando acción con lo más elemental que es tener provisiones básicas que tienen que ver con alimentación”, expuso la especialista.

En este caso, las bebidas alcohólicas no son parte de las provisiones básicas de la alimentación, y deja entrever a cientos de hombres romper la cuarentena para ir de comprar ante los rumores de que se aplicará Ley Seca, por lo tanto, es necesario entender la conducta de dichas compras en términos de salud mental.

“Generalmente el consumo de sustancias se deriva de un malestar emocional que está tratando de ser mitigado de algún modo, los hombres en México en general no están acostumbrados a hablar de sus emociones y lo que hacen es medicar los síntomas de ansiedad, depresión y estrés con alcohol”, mencionó Torres-Torrija.

  Firman para evitar que Escobar sea Subsecretario de Prevención del Delito

Asimismo, apuntó que no es casual que al realizar compras de pánico de alcohol tengan prioridad, dado que es una sustancia que genera adicción. En el caso de las personas muy ansiosas tener cerveza en casa es como su medicación o una especie de ansiolítico disfrazado.

O bien, prescindir de los cigarros, les genera más angustia, pero el hecho de saber que cuentan con provisiones es una forma de autorregulación con la sustancia.

Estas compras de pánicos de bebidas alcohólicas es el reflejo de muchos hombres mexicanos que no pueden comunicar la incertidumbre que sienten por el futuro, pues quizá estén viviendo una situación compleja en cuando a economía o desempleo, y la reacción inmediata es tolerar el estrés a través del consumo de estas sustancias.

Carolina Santillán sugiere que, ante la contingencia por el coronavirus, el Gobierno de México podría implementar estrategias de apoyo emocional dirigidas a hombres que será seriamente afectados.

Por eso recomendó aplicar acciones de relajación y respiración, hacer ejercicio, comer sanamente y dormir bien durante el aislamiento.

 

Abr 3, 2020