México

Con bitcoins, crimen organizado lava su dinero

Ago 20, 2018

La DEA advirtió sobre esta nueva modalidad de blanqueo

Con criptomonedas, los cárteles compran productos en china que luego venden en América Latina

Con bitcoins o critpomonedas, los grupos mexicanos de la droga, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o los Beltrán Leyva lavan dinero ilícito en Estados Unidos y el resto del mundo, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Secuestradores exigían bitcoins para liberar a abogada en Chihuahua

La Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017, citada por Excélsior, informó que China es el principal país donde se blaquea ése dinero, a través de grandes envíos de productos fabricados ahí, donde la criptodivisa es común.

El miércoles pasado la Procuraduría General de la República (PGR) y la DEA informaron de la creación de un equipo conjunto para combatir el narcotráfico. 

Ese mismo día, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dijo que la futura estrategia anticrimen priorizará el combate a los recursos económicos del narcotráfico por arriba de la captura de líderes de bandas.

Mientras tanto, la DEA aseguró que, desde hace un par de años, los cárteles mexicanos usan monedas virtuales para compran productos en China los cuales venden en América Latina.

  Exdiputado del PRI es vinculado a investigación por lavado de dinero para el cartel de Sinaloa

“En años anteriores, los métodos preferidos para trasladar y blanquear ganancias ilícitas, es decir, el contrabando de dinero a granel, era usar los sistemas de transferencia de dinero, el lavado de dinero basado en el comercio y el sector bancario formal.

Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran, fácilmente, ganancias ilícitas a escala internacional”, señaló el documento.

Además, de acuerdo con el estudio Sex, Drugs, and Bitcoin: How Much Illegal Activity Is Financed Through Cryptocurrencies?, publicado en enero de este año, las criptomonedas están en los mercados no regulados más grandes del mundo.

“Encontramos que aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de bitcoin y la mitad de las transacciones de bitcoin están asociadas a actividades ilegales del narcotráfico.

Alrededor de 72 mil millones de dólares de actividades ilegales por año involucran bitcoin, que está cerca de la escala de los mercados de drogas ilegales en Estados Unidos y Europa”, detalló el estudio.

Ago 20, 2018