México

Congresistas y medios de EU sugieren incursión militar en México para enfrentar a cárteles

Nov 7, 2019

AMLO rechazó el apoyo del presidente de EU para emprender una guerra en México contra los cárteles

El Senador republicano Lindsey Graham señaló que propondrá una reforma de ley para calificar a los cárteles mexicanos “Organizaciones Terroristas Extranjeras”

Congresistas de Estados Unidos, así como medios de ese país, sugieren que se realice una incursión militar estadounidense en México para frenar la violencia de los cárteles del narcotráfico, esto a raíz de la masacre ocurrida contra mujeres y niños pertenecientes a la familia LeBarón, cuyos integrantes tienen la nacionalidad estadounidense, informó el sitio SinEmbargo.

Al respecto, el congresista republicano por Texas Chip Roy escribió en el medio The Hill: “Decapitaciones en cámara. Seres humanos disueltos en ácido sulfúrico. Cuerpos cortados en pedazos y esparcidos por la carretera. Gente inocente dejada por muerta en la calle. No estoy describiendo ISIS o al-Qaeda, sino lo que está sucediendo en muchas partes de nuestra frontera compartida con México mientras los cárteles de la droga luchan con varios gobiernos mexicanos por el control operativo. La influencia cada vez mayor de los cárteles de la droga es una realidad constante, con episodios casi diarios que nos recuerdan que utilizarán todos los medios necesarios para ganar poder. Estados Unidos no puede darse el lujo de hacer la vista gorda”.

Por su parte, en una entrevista con Fox News, el Senador estadounidense Tom Cotton dijo: “Si el Gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, en Estados Unidos tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos”.

  Van 34 casos de virus zika en México: SSA

Para el legislador por Arkansas, la estrategia del Presidente López Obrador “tal vez funcione en un cuento de hadas para niños”. Agregó que “lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes”. Por su parte, el Senador republicano Lindsey Graham señaló que propondrá una reforma de ley para calificar a los cárteles mexicanos “Organizaciones Terroristas Extranjeras”.

Además, el diario The Wall Street Journal señaló en un editorial el día de ayer que “si México no puede controlar su territorio, EU tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses en ambos países de los cárteles. La DEA (Administración de Control de Drogas) debería poder descubrir las identidades y ubicaciones de quienes ordenaron o llevaron a cabo los asesinatos del lunes. Garantizar su desaparición sería una señal de que la justicia estadounidense tiene un largo alcance. No se puede descartar una operación militar de EU”.

El columnista Sean Davis también consideró en un texto de opinión, publicado en el New York Post, que “si bien no es inminente una moderna invasión militar estadounidense, tampoco es impensable”.

“La situación en México representa una amenaza mucho mayor para la seguridad estadounidense. Nuestro vecino del sur se está convirtiendo rápidamente en un narcoestado dirigido por capos de los cárteles de la droga”, escribió Davis.

Nov 7, 2019