Congreso de Sonora aprueba #LeyVeto para Pavlovich

Agosto 8, 2018 8:02 pm

Pavlovich consigue la aprobación para su Veto Constitucional

Legisladores electos señalan que esto atenta contra el equilibrio de los poderes, pues quita facultades al Congreso

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, podrá vetar las decisiones del Legislativo y ejercer modificaciones al Presupuesto aprobado, esto luego de que el Congreso de la entidad aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado.

Con 27 votos a favor y sólo tres en contra, las reformas fueron turnadas a los 72 Cabildos Municipales a la espera de su aprobación. Esta medida fue aprobada antes de que inicie la próxima legislación estatal, en la cual Morena será mayoría.

De acuerdo con una publicación de Reforma, entre las modificaciones está cambiar los requisitos de aprobación de las reformas, pues actualmente estas deben ser ratificadas por la mitad más uno de los ayuntamientos.

En su lugar, se pretende que las reformas constitucionales aprobadas por el siguiente Congreso deban ser ratificadas por dos terceras partes de los municipios.

Esto se llevó a cabo durante una sesión a puerta cerrada en la que además se aprobó la eliminación de privilegios a funcionarios, entre ellos el fuero y los fondos legislativos.

Legisladores electos y simpatizantes de Morena acudieron al Congreso a protestar por la aprobación de estas reformas, por lo que se desplegó un operativo en el que más de 100 policías resguardaron el acceso del Congreso.

La Gobernadora a punto de quitar al Congreso facultades para el equilibrio de poderes. Ella representa al arcaico priismo autoritario que arrebata a los sonorenses lo que perdió en las urnas”, señaló la senadora electa de Morena, Lilly Téllez.

El pasado 17 de julio, el Congreso planteó abordar el tema en la Cámara, sin embargo, minutos antes de llevar a cabo la sesión, la Gobernadora Claudia Pavlovich emitió una recomendación a los diputados de dialogar más al respecto antes de llevar al Pleno la iniciativa conocida como #LeyVeto.

Comentarios

comentarios