Tendencias

Consejo italiano se inunda tras rechazar medidas contra el cambio clímatico

Nov 15, 2019

Venecia ha sufrido su peor inundación en 53 años ocasionada por una combinación de mareas altas estacionales

Tras las severas inundaciones que afectaron la ciudad de Venecia, en Italia, el consejo para la región de Veneto reveló que antes del desastre natural rechazaron una serie de enmiendas de políticas diseñadas para abordar el cambio climático.

La ciudad de Venecia ha sufrido su peor inundación en 53 años, ocasionada por una combinación de mareas altas estacionales, fuertes lluvias y el hundimiento continuo de la ciudad.

  Voluntad colectiva

Desde el martes pasado, las cámaras del consejo regional ubicada en el Palazzo Ferro Fini, a lo largo del Gran Canal de Venecia comenzaron a inundarse alrededor de las 10 p.m.

Ese mismo día el alcalde Luigi Brugnaro declaró que las inundaciones “son los efectos del cambio climático”.

Al respecto, el concejal Andrea Zanoni señaló que justo antes de que el agua comenzara a invadir los inmuebles, los miembros de la coalición mayoritaria rechazaron las enmiendas presupuestarias que buscaban fondos para autobuses más eficientes, energías renovables y reducir el uso de plásticos.

Cabe señalar que Zanoni es miembro del partido demócrata, que forma parte de una coalición de oposición minoritaria en el consejo.

Por su parte, el presidente del Consejo, Roberto Ciambetti, también compartió en redes videos de las inundaciones y de los trabajadores que bombeaban el agua de las cámaras a la mañana siguiente.

“Más allá de la propaganda y la lectura engañosa, estamos votando (por) un presupuesto regional que gastó 965 millones de euros en los últimos tres años en la lucha contra la contaminación del aire, el smog, que es un factor determinante en el cambio climático”, declaró Ciambetti.

Las inundaciones en Venecia, que han dejado como saldo la muerte de dos personas, se originaron casi un mes después de que gran parte de la Bahía de Chesapeake sufriera las consecuencias de las maras altas y una tormenta tropical en alta mar.

De acuerdo con la información de Plumas Atómicas, un nuevo estudio advierte sobre el riesgo al que se enfrentarán las personas que viven en las regiones bajas, ya que se inundarán cada año a medida de que el planeta se caliente y los océanos crezcan. Existe el riesgo para 300 millones de personas en el 2050.

Tras las inundaciones, Venecia trabaja para protegerse de las crecientes aguas con la construcción de unas compuertas alrededor de la ciudad de la laguna.

 

Nov 15, 2019