México

Constellation Brands puede solicitar protección internacional por cancelación de planta

Mar 30, 2020

El Gobierno federal buscará a la empresa para analizar opciones y subsanar daños

Otras empresas ya han recurrido a este recurso y han ganado

La productora y comercializadora de cerveza de la marca de Grupo Modelo en Estados Unidos, Constellation Brands, puede solicitar protección internacional ante la negativa de continuar con la construcción de su fábrica en Mexicali, Baja California, en la cual han invertido 900 millones de pesos.

Luis Enrique Graham, social del despacho Hogan Lovells, precisó que la inversión de la compañía tiene un régimen de protección especial en el marco de normas de derecho internacional que protegen a la inversión extranjera.

“Aquí lo que tenemos es inversionistas de un grupo cuyo capital está tutelado por las normas de protección del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o T-MEC”, comentó el abogado.

Graham explicó que Constellation Brands obtuvo todos los permisos y autorizaciones necesarias para tener una planta que opera en México, pese a que organismos civiles se oponían a su construcción por el aprovechamiento del agua, compartió Forbes.

“Existen derechos que el Estado concede a una compañía. El Estado por regla general no puede apartarse de esos derechos y de esa autorización que ha dado a una compañía para una inversión productiva. Un Estado no puede desvincularse unilateralmente sino solo en caso de excepción y conforme a ciertos requisitos, autorizaciones y permisos que haya concedido”, explicó.

  Hijo de Alcalde amenaza a reportero por denunciar despojo de tierras (VIDEO)

En años anteriores, otras empresas recurrieron a este recurso, como Abengoa y la Compañía española de financiación del Desarrollo (Cofides), que ganaron un arbitraje en México en 2013 por la imposibilidad de poner en marcha una planta de confinamiento de residuos en Zimapán, Hidalgo.

En 2012, la Corte Suprema de Canadá mantuvo firme su decisión ante el panel del TLCAN por el que México debería pagar a la empresa Cargill más de 77 millones de dólares, debido a la imposición de barreras comerciales contra el jarabe de maíz de alta fructuosa entre 2002 y 2007.

En el caso de Constellation Brands, la compañía llevaba más del 70 por ciento de avance en su construcción y 900 millones de dólares invertidos de los 1,400 de inversión que anunció el pasado mes de enero de 2016.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que su gobierno buscará a la empresa para analizar opciones y “subsanar los daños”.

 

Mar 30, 2020