Categorías
Mundo

Coronavirus no se transmite por paquetes de Aliexpress: OMS

En redes circuló el rumor de que el nuevo brote epidémico se podía propagar  de esta forma

Sin embargo, la OMS explicó que “análisis previos demuestran que los coronavirus no sobreviven durante mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes”

Tras el aumento de casos por el nuevo coronavirus, en redes sociales se ha difundido información errónea sobre este tema, lo que también ya generó un efecto al que se le ha calificado de “chinofobia”.

Entre toda estas noticias falsas, se encuentra la creencia de que el nuevo brote epidémico se puede propagar a través de paquetes de Aliexpress, el “Amazon chino”, lo que ha provocado alarma sin fundamentos entre los consumidores.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que abrir paquetes procedentes de China no generaría ningún contagio de este nuevo coronavirus.

La declaración de la OMS se basa en “análisis previos demuestran que los coronavirus no sobreviven durante mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes”.

Dichos estudios comprueban que el nuevo coronavirus únicamente se contagia entre seres vivos, pues necesita un cuerpo vivo en el que se pueda hospedar para sobrevivir.

Otra de las mentiras que se han difundido en Twitter es la imagen de un médico, quien presuntamente pierde el conocimiento durante una intervención a un paciente infectado.

“Médicos caen mientras operan al coronavirus. La transmisión es inmediata”, asegura el mensaje que acompaña al vídeo del supuesto caso.

Sin embargo, el clip promueve miedos falsos, ya que es imposible realizar una “operación de coronavirus”, pues este no se combaten mediante cirugía, ni provoca la muerte inmediata en caso de contraerlo.

Respecto a las imágenes que circulan en Internet, al parecer se trata del caso de un médico que se desmayó debido a una hipoglucemia por las largas jornadas laborales, refirió el diario El Universal.

El coronavirus necesita de “un periodo de incubación de entre dos y diez días”, puntualizó la OMS, que refirió que los primeros síntomas de este padecimiento son “fiebre, tos y dificultades respiratorias”, mismos que no aparecen inmediatamente.