Tendencias

Coronavirus puede sobrevivir varios días en superficies y resistir hasta 37°C, indican investigadores

Mar 16, 2020

Puede sobrevivir en climas de 37 grados centígrados, de dos a tres días en superficies

Además puede contagiarse hasta 4.5 metros, es decir, más lejos de la “distancia de seguridad” que había sido recomendada por las autoridades sanitarias 

Un grupo de científicos chinos señaló que el coronavirus puede sobrevivir en el aire durante al menos 30 minutos y difundirse hasta 4.5 metros, es decir, más lejos de la “distancia de seguridad” que había sido recomendada por las autoridades sanitarias en todo el mundo.

Además descubrieron que la vía aérea no es la única vía de trasmisión, ahora se teme que las heces puedan ser otro vehículo de contagio, informó El Mundo.

El coronavirus puede permanecer “durante días” en las superficies donde caen las gotas respiratorias infectadas, por lo que aumenta el riesgo de contagio simplemente por tocar y luego llevarse la mano a la cara. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este nuevo coronavirus es capaz de persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días.

Esta supervivencia depende de ciertas condiciones como el tipo de superficies, la temperatura o la humedad del ambiente. Un nuevo estudio sugiere que puede sobrevivir en climas de 37 grados centígrados, de dos a tres días y en materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel.

Sin embargo, una nueva investigación publicada por el Journal of Hospital Infection apunta que el coronavirus puede sobrevivir hasta nueve días fuera del organismo. Lo anterior se trata de una revisión de literatura científica disponible sobre distintos coronavirus realizada por expertos de la Universidad de Leibniz (Alemania).

Al parecer, esta capacidad de resistencia la mostraba el SARS o el MERS en algunas superficies como la cerámica, el caucho, el metal, el cristal o el plástico. No obstante, dicho informe analiza la posibilidad de que este coronavirus sobreviva más tiempo de lo que se pensaba en superficies no porosas. Ya en anteriores investigaciones se había observado que las condiciones de mayor riesgo incluye una temperatura de menos de 30 grados, con humedades relativas superiores al 50 por ciento y en superficies de plástico.

  Científicos estadounidenses logran eliminar el VIH en ratones vivos

En caso de confirmarse que la distancia debe ser de 4.5 metros, esto cambia las recomendaciones de las autoridades de salud de todo el mundo de que las personas deben permanecer separadas a una “distancia segura” de uno a dos metros.

Otro de los puntos que analiza este estudio son las otras vías de transmisión que no están del todo establecidas. La revista Journal of the American Medical Association publicó la experiencia de unos microbiólogos del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur que indica que la expansión ambiental del virus es amplia y que parece realizarse no solo a través de las gotitas respiratorias, sino también por las heces.

Para ello, los investigadores realizaron algunas pruebas en las habitaciones de tres pacientes que estaban aislados por el coronavirus, a raíz de la comunicación de varios brotes de infección nosocomial comunicados desde China.

Ninguno de los pacientes tenía neumonía, aunque sí presentaban las vías respiratorias superiores afectadas. Dos de ellos tenían síntomas moderados que incluían tos y fiebre, mientras que otro presentaba una cara más suave de la enfermedad, y prácticamente solo tenía tos.

Fue entonces cuando se analizó la habitación de este último paciente durante varios días, antes de que se realizara la limpieza de rutina. Allí encontraron que casi el 90 por ciento de todos los muebles y enseres, incluyendo ventanas, suelo, lámparas y sillas, daban positivo para el virus. Además el 60 por ciento de la superficie de los inodoros también albergaban al patógeno.

En tanto, las otras habitaciones donde estaban aislados los otros pacientes no se encontró el agente patógeno después de que se limpiaron, por lo que los investigadores concluyen que “las medidas descontaminantes actuales son suficientes”.

Mar 16, 2020