Categorías
México

De los muertos por Covid-19 en México, el 71% tenía escolaridad de primaria o inferior

El nuevo coronavirus ha afectado más a los habitantes de escasos recursos

Las víctimas mortales por esta enfermedad eran en su mayoría pertenecientes al sector de trabajos nos remunerados

En México, el 71 por ciento de las personas que han fallecido por Covid-19 tienen una escolaridad máxima de primaria, algunos no la concluyeron, sólo cuentan con preescolar o no tienen estudios, reveló un estudio.

El estudio “Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico“ destacó que el nuevo coronavirus ha afectado más a los habitantes de escasos recursos.

Dicha investigación, encabezada por el doctor Héctor Hernández Bringas del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIMM) de la UNAM, tomó estadísticas de la Secretaría de Salud, así como certificados de defunción que se emitieron hasta el 21 de mayo.

En el mismo estudio se detalló que las víctimas mortales por esta enfermedad eran en su mayoría pertenecientes al sector de trabajos nos remunerados, según refirió Animal Político.

Entre ellos se encontrarían las amas de casa, los jubilados y/o pensionados, los empleados de sector público, los conductores de vehículos en incluso profesionales no ocupados.

Además, se indicó que el 71 por ciento de los hombres fallecidos tenía entre 40 y 69 años de edad; el 9 por ciento de 40 y el 20 por ciento más de 70 años.

Respecto a las víctimas mujeres, el 65 por ciento de los decesos ocurrió entre los 40 y 69 años de edad; el 27 por ciento en pacientes de setenta o más y el 9 por ciento antes de los 40 años.

Sobre los estados con más defunciones, estas se registraron principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México, con 55.7 por ciento, mientras que el 89 por ciento se repartió en 11 entidades federativas