Tendencias

¿Cómo debes clasificar la basura en la CDMX?

Jul 7, 2017

La nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos entra en vigor este 8 de julio

La basura se clasificará en cuatro: Orgánicos, Inorgánicos, inorgánica no reciclable y manejo especial o voluminoso

Este sábado 8 de julio entra en vigor en la Ciudad de México una nueva forma de separar la basura.

La nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos,”facilitará el aprovechamiento de los materiales reciclables, asegurando que los orgánicos se conviertan en composta y los reciclables se aprovechen como materia prima para la fabricación de nuevos productos”, así lo señaló la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

A partir de mañana los capitalinos deberán clasificar su basura en cuatro partes.

1. Basura Orgánica.

Son los desechos que provienen de organismos vivos que se pueden descomponer. Huesos, cáscaras de frutas, semillas, residuos de comida, lácteos, residuos de jardinería, entre otros.

2. Basura Inorgánica 

Son todo los elementos reciclables: Plástico pet (botellas de agua), latas de aluminio, cartón, papel, metales y vidrio.


3. Basura inorgánica no reciclable:

En esta clasificación se encuentran colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.
4. Basura que requiere manejo especial y voluminoso:

  El gobierno de Japón está regalando 8 millones de casas

Un nueva clasificación entra en vigor para la recolección de basura, tal es el caso de los elementos de manejo especial o electrodomésticos. Colchones, llantas, mesas, sofás, sillas, electrodomésticos, equipo de informática y de telecomunicaciones, aparato de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, pilas, baterías y equipamiento sanitario.

La basura será recolectada por los camiones de acuerdo al tipo de basura los siguientes días:

De acuerdo con las autoridades ambientales, en el país se generan 77 millones de toneladas de basura diariamente. Eso equivale a que cada uno de nosotros produce en promedio 300 kilos, de los cuales solo 11% se recicla.

La Secretaría del Medio Ambiente aseguró que en esta primera etapa de la nueva forma de recolección de basura no habrá sanciones para quien no separe los desechos correctamente, pero en futuro se tomarán las medidas necesarias para que se cumplan las reglas.

Lee la nota completa en Huffington Post

Jul 7, 2017