Tendencias

Dejar de comer carne y lácteos ayudaría a salvar el planeta

Oct 19, 2018

La superficie de la Tierra destinada a la producción de carne y lácteos genera  el 60 por ciento de los gases de efecto invernadero

Expertos de las universidades de Oxford y Zúrich señalan que la agricultura es el sector que genera la mayor cantidad de problemas para el medioambiente

Un estudio reciente elaborado por Joseph Poore y Thomas Nemecek, investigadores de las universidades de Oxford y Zúrich, señala que es posible reducir el impacto al medio ambiente si se cambia la dieta, es decir, si se dejan de consumir lácteos y carne de forma cotidiana.

Los expertos analizaron el impacto en la superficie terrestre destinada a la producción de alimentos: 83 por ciento de ella se utiliza para la producción de carne o de productos lácteos, pero toda esta tierra provee únicamente un 18 por ciento del total de calorías y 37 por ciento de las proteínas consumidas por la población mundial.

Y esta superficie productora genera el 60 por ciento de los gases de efecto invernadero relacionados con la agricultura y el cambio climático.

Es decir, producir 100 gramos de carne de res genera 105 kilogramos de gases de efecto invernadero, mientras que producir 100 gramos de tofu genera apenas 3.5 kilogramos de estos gases contaminantes.

  Este verano será el más caliente de la historia

Los investigadores aseguran que si la especie humana dejara de consumir carne y lácteos, la superficie de la Tierra destinada a la producción de alimentos se reduciría en un 75 por ciento, lo cual equivale al territorio combinado de Estados Unidos, China, Europa y Australia.

La contaminación ambiental provoca más muertes cada año que las guerras

Esta medida también ayudaría a que los suelos recuperaran su acidificación natural, además de que se limpiarían los cuerpos de agua que se usan en la producción alimentaria, informa El Financiero. 

Los especialistas refieren que la agricultura es el sector que genera la mayor cantidad de problemas para el medioambiente, pues actualmente supone la transformación o franca destrucción de hábitats enteros, desde las condiciones climatológicas de una región hasta la afectación de las especies (de todos los niveles) que pertenecen a los diferentes hábitats.

Actualmente casi nueve de cada 10 mamíferos sobre la Tierra son ganado o seres humanos, agregan.

Sin embargo, los investigadores reconocen que lograr un cambio en este campo no es sencillo, no sólo por los hábitos de dieta y consumo ampliamente extendidos entre la población mundial, sino también por los intereses económicos de dicha industria.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/las-especies-cambian-sexo-causa-la-contaminacion-estudio/

Oct 19, 2018