Elecciones 2018, México

Denuncia en España que involucra a Ricardo Anaya es archivada

May 21, 2018

El TSJM detalló que la denuncia se enfoca a un ciudadano español, y no al candidato mexicano

Sin embargo, las acusaciones no aportan “ninguna prueba más allá de que ambos (candidato y empresario) son amigos”

La denuncia anónima presentada en un juzgado madrileño contra el candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, y dos empresarios allegados a él, Manuel Barreiro y el hispano-mexicano Juan Pablo Olea Villanueva, fue archivada, así lo confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

A través de su área de prensa, el organismo judicial informó al semanario Proceso que para dicha resolución se tomó en cuenta el carácter anónimo de la denuncia, misma que se basó en “recortes de prensa de México”, y que no aporta información fiable.

Detalló que la denuncia se enfoca a un ciudadano español, y no al candidato mexicano, por supuestamente ayudar a blanquear dinero a Ricardo Anaya, “pero sin aportar ninguna prueba más allá de que ambos son amigos”.

España investigará a supuesta red de lavado ligada a Anaya tras denuncia anónima

La decisión de las autoridades españolas contradice la versión publicada por el diario digital La Gaceta, del pasado 18 de mayo, en la que se aseguró que el juzgado de Instrucción 4 de Madrid “abrió” Diligencias Previas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales de los empresarios citados a favor del candidato Anaya.

  Anaya niega haber realizado negocio millonario con su fundación

Al respecto, el Banco de España aclaró que aunque forma parte del Sepblac junto con otras entidades policiales, del Ministerio de Justicia, Interior y de Economía, y fue el canal de recepción de dicha denuncia contra Anaya no puede informar si hay o no una investigación al respecto.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía del gobierno español puntualizó que los asuntos que tienen que ver con Sepblac son confidenciales.

Asimismo, sobre el caso de la apertura de Diligencias Previas en el Juzgado de Instrucción 4 de Madrid, el TSJM señaló que su archivo no pudo ser notificado a nadie, debido a que se trataba de una denuncia anónima.

May 21, 2018