Categorías
Tendencias

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Comenzó como un festejo internacional que exigía los derechos de la mujer

En 1917 el gobierno ruso concedió el derecho de voto a las mujeres

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer”, sin embargo el origen de esta fecha no está ligado a un momento de buenos deseos, ya que el motivo de este día es un recordatorio de la lucha por los derechos políticos y sociales.

Todo comenzó en 1910 cuando se proclamó el homenaje femenino como un festejo internacional, en favor de los derechos de la mujer para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de Naciones Unidas. En ese entonces fue aprobada la festividad sin especificar una fecha para la conmemorarla.

Fue hasta el 19 de marzo de 1911 cuando se celebró el Día de la Mujer, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y el festejo estuvo lleno de mítines políticos con millones de mujeres y hombre que exigían el derecho al voto, a la formación profesional, a la igualdad laborar, además de la facultad de ocupar cargos públicos.

Días después, el 25 de marzo, las festividades se vieron opacadas por el trágico incendio de la fábrica Triangle, en Nueva York, donde murieron más de 140 trabajadoras. Hecho que marcó la pauta para exigir mejores condiciones laborales para las mujeres.

Para el año de 1917, cientos de mujeres rusas marcaron el último domingo de febrero para celebrar su día, como reacción a los 2 millones de soldados muertos durante la guerra. Las mujeres se declararon en huelga y cuatro días después el Zar se vio obligado a desertar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

Este hecho histórico marcó significativamente los festejos en torno al Día Internacional de la Mujer. De acuerdo con el calendario juliano la fecha conmemorativa es el 23 de febrero, pero el calendario gregoriano, utilizado en  todo el mundo, es el 8 de marzo.

Lee la nota completa en La Nación