Mundo

Detectan brote de H5N6 en granja al norte de Filipinas

Mar 16, 2020

El brote se detectó en una granja donde murieron mil 500 codornices

El secretario de Agricultura de Filipinas dijo que 12 mil aves fueron destruidas y enterradas para evitar nuevas infecciones

Un brote de gripe aviar se detectó en una provincia al norte en Filipinas, luego de que las pruebas arrojaran la presencia de H5N6 altamente infeccioso del virus de la influenza A en una granja de codornices, informó William Dar, secretario de Agricultura del país.

El virus de la gripe aviar, la misma cepa que afectó a varias granjas avícolas locales en 2017, fue detectada en el municipio de Jaén, en la provincia de Nueva Écija, donde alrededor de mil 500 codornices murieron en una sola granja, compartió El Universal.

“La vigilancia alrededor del radio de 1 km y 7 km se llevará a cabo de inmediato para garantizar que la enfermedad no haya progresado alrededor de dicho perímetro”, dijo Dar, quien aseguró que 12 mil aves fueron destruidas y enterradas para prevenir nuevas infecciones.

  Presidenta de Croacia descuenta de su sueldo los días que ha pasado en el Mundial

Además, los puntos de control de cuarentena animal se establecieron para restringir el movimiento de todas las aves domésticas vivas hacia y desde el área de cuarentena, pues es un caso único que afecta solo a una granja de codornices, enfatizó el secretario de Agricultura filipino.

Por su parte, la portavoz de la gripe aviar en el departamento de agricultura, la doctora Arlene Vytiaco, comentó que son escasas las posibilidades de que el virus se transmita a los humanos a través de la excreción y la secreción animal. “Hay una mortalidad cero”, precisó.

El departamento de Agricultura y el gobierno local realizan en conjunto una investigación y rastreo de contactos para identificar la fuente de infección.

 

 

 

 

 

Mar 16, 2020