México

Detienen a alcalde de Morena por desapariciones y posesión de armas

Oct 27, 2019

El edil de Morena fue detenido por su presunto vínculo en varias desapariciones

En su domicilio encontraron seis armas de uso exclusivo del Ejército y más de mil cartuchos

Arturo García Velázquez, alcalde de Morena en San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca, fue detenido por su presunto vinculo en al menos 16 desapariciones y por posesión de armas.

Durante un cateo, autoridades encontraron en su domicilio seis armas de uso exclusivo del ejército y más de mil cartuchos útiles.

La Fiscalía del Oaxaca confirmó que existen denuncias de personas desaparecidas que vinculan al edil de Morena, en Huautla, un municipio vecino, se reportaron 11 desapariciones, en Ixcatlán tienen información de más personas extraviadas y en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, hay cinco denuncias que lo relacionan directamente.

El operativo donde fue capturado el morenista tenía como objetivo la detención de siete personas más acusadas por desaparición forzada, pero dadas las acusaciones públicas, se tomó la decisión de revisar su vivienda.

Arturo García Velázquez se encuentra detenido por posesión de armas, que es una causa de orden federal, el fiscal general del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos dijo que en el operativo desplegado también fueron arrestados dos comandantes de la policía municipal y los siete acusados principales, informó El Universal.

  Infraiber presenta más denuncias por “corrupción más grave de la historia reciente”

“Nuestros objetivos, era la captura de siete personas que están ubicadas por la Fiscalía General como probables responsables del delito de desaparición por particulares. Al entrar a una de las casas, la casa del presidente municipal, encontramos diversas armas de fuego, seis armas de uso exclusivo del Ejército y más de mil cartuchos y esa es la causa por la que se detuvo al presidente municipal”, detalló la dependencia.

Con la detención Arturo García, suman dos alcaldes de Oaxaca arrestados en menos de dos semanas, pues el pasado 11 de septiembre fue capturado Ramiro L.H., presidente municipal de San Marcial Ozolotepec, quien es acusado de un doble homicidio doloso, cuando un comando asesinó a por lo menores tres personas, compartió el portal Sopitas.

Oct 27, 2019