Mundo

Detienen a ministro de Salud en Bolivia por comprar respiradores a sobreprecio

May 21, 2020

Los respiradores para pacientes Covid en Bolivia fueron adquiridos en España

Estos dispositivos no eran adecuados para su uso en unidades de terapia intensiva

El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, fue presentado antes las autoridades correspondientes para declarar, en condición de detenido, ante las denuncias de irregularidades por la compra de respiradores para atender a pacientes con Covid-19.

Horas después, el gobierno del aquél país anunció que Navajas había sido suspendido de sus funciones, por lo que se nombró a un ministro de Salud interino, informó BBC.

Las denuncias comenzaron con reportes de los medios de comunicación que señalan que los dispositivos adquiridos en España, y financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no eran adecuados para su uso en unidades de terapia intensiva.

Los 170 respiradores artificiales eran de la compañía española GPA Innova. El precio acordado por cada equipo de asistencia fue de 27,683 dólares, y el país habría pagado cerca de 4,7 millones en total.

La compra se realizó los primeros días de mayo y hace unos días autoridades de Bolivia informaron que los respiratorios ya comenzaron a distribuirse en todo el país.

No obstante, luego se dio a conocer que no eran aptos para su uso en cuidados intensivos, sino que estaban diseñados para ambulancias y terapia intermedia, comenzaron las denuncias.

Tras ello, la empresa española confirmó que los equipos adquiridos cuestan casi 10,000 dólares, según datos del diario boliviano El Deber. 

Sobre el caso, la presidenta interina, Jeanine Áñez, se comprometió a esclarecer los hechos y a que caiga “todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso”.

  China inaugura el puente sobre el mar más largo del mundo

“Me comprometo a llevar a fondo esta investigación contra los que hubieran cometido un acto de corrupción en la compra de respiradores y a que cada centavo sea devuelto a los bolivianos”, advirtió.

Mientras tanto, el exministro de Salud permanecerá arrestado hasta que se defina en instancias judiciales si permanece detenido o es liberado.

De acuerdo con medios locales, al menos cuatro personas fueron presentadas ante dependencias policiales y otros más llegaron voluntariamente a declarar sobre el caso.

Finalmente, el gobierno de Bolivia suspenderá el proceso de pago por estos equipos y señaló que se hará lo necesario para recuperar el dinero que pudiera haber sido desviado.

Este escándalo fue calificado por políticos y analistas como un duro golpe a la credibilidad de la gestión de Áñez, que es candidata a la presidencia en las elecciones que se deberán llevar a cabo en Bolivia este 2020.

May 21, 2020