Categorías
México

Difunden video de la captura de “El Marro” en Guanajuato

“El Marro” fue capturado en un rancho ubicado en Juventino Rosas, Guanajuato

Tras su detención, el líder del CSRL fue interrogado para verificar su identidad 

Alrededor de las 04:00 de la madrugada de este 2 de agosto, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), fue alertado sobre un operativo de las fuerzas federales y del estado de Guanajuato que estaba cerca e iba por él.

También se les avisó a sus “halcones”, informantes y vigilantes que permanecían desplegados en toda la región de dicha entidad desde hace algunos años.

Para entonces ya era demasiado tarde, pues un dron del Gobierno federal sobrevolaba el rancho donde “El Marro” se escondía, ubicado en Juventino Rosas, ahí se detectaron varios vehículos que preparaban su escape.

Desde el centro de comando donde autoridades monitoreaban el operativo mediante imágenes suministradas por el dron, se avisó a la Fiscalía General de Guanajuato y al Ejército mexicano que “El Marro” se estaba dando a la fuga.

De acuerdo con fuentes de primer nivel, cuando efectivos del Ejército y la Fiscalía arribaron al domicilio comenzó una balacera. “El Marro” y sus escoltas se enfrentaron con las autoridades, pero 15 minutos después el fuego cesó y el líder del CSRL fue detenido.

The Washington Post detalló que cuando el inmueble ya estaba asegurado por las fuerzas federales y estatales, efectivos encontraron en las caballerizas del rancho a una mujer,  originaria y empresaria de Apaseo El Alto, que estaba secuestrada.

Tras su captura, José Antonio Yépez Ortiz fue interrogado para verificar su identidad. A través de un video difundido en redes sociales, se aprecia que “El Marro” es cuestionado sobre su edad, el nombre de su madre y padre, así como su apodo.

El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que vestía una sudadera color gris, dijo que tiene 40 años de edad, que nació el 23 de julio de 1980 y que sus padres se llaman María Eva Ortiz Reyes y Rodolfo Yépez.

Fuentes oficiales explicaron que cuando se diseñó el operativo para capturar a Yépez Ortiz, se sospechaba que podría estar en dos viviendas, por lo que autoridades estaban preparadas para ingresar a ambos domicilios.

Cabe mencionar que ya se habían realizado al menos cinco operativos fallidos para su captura, en uno de ellos detuvieron a varios miembros de su familia, no obstante, fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad confirmó esta mañana que “El Marro” será recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, conocido como Almoloya.

José Antonio Yépez Ortiz será puesto a disposición del juez federal que le dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada, robo de combustible y principal generador de violencia en Guanajuato.

La detención de “El Marro” fue el primer objetivo policíaco del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando llegó al poder en 2018.

Yépez Ortiz construyó su imperio robando combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), 3 mil millones de dólares por año en ordeña de ductos, también convirtió a Guanajuato en uno de los estados más violentos del país, hecho que generó criticas contra el panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad.