Mundo

Difunden video de la muerte de un menor migrante en EU; estaba enfermo y no recibió la atención adecuada

Dic 6, 2019

El video registra las últimas horas del menor guatemalteco, quien falleció dentro de una celda

El reporte señala que Carlos estuvo retenido seis días, cuando las autoridades deben transferir a los menores las primeras 72 horas

El jueves pasado se dio a conocer un video que registra las últimas horas de vida de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, un menor de edad procedente de Guatemala, quien falleció de gripa el 20 de mayo de 2019, en Texas, cuando se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

A través de un comunicado, la presidenta de Families Belong Together, Jess Morales Ricketto, señaló que “mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de concreto en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro”.

La videograbación captada por las cámaras de seguridad fue publicada por la entidad de investigación periodística ProPublica. En las imágenes se observa a Carlos en una celda de la estación de CBP en Weslaco, en el Valle de Río Grande, Texas, donde fue aislado junto con otro menor de edad que también estaba enfermo, informó el portal Noticieros Televisa.

El adolescente había sido revisado horas antes por una enfermera practicante en el centro de procesamiento de CBP de McAllen, Texas, quien lo diagnosticó con gripe y fiebre de 103 grados Fahrenheit (39.4 centígrados).

Con base en la investigación de ProPublica, la enfermera recomendó revisar al joven guatemalteco cada dos horas, y en caso de empeorar enviarlo a la sala de emergencias. Las imágenes reveladas comienzan a la 1:20 de la madrugada (hora local) del 20 de mayo del 2019, cuando el menor supuestamente está dormido sobre una plancha de concreto.

Su compañero de celda aparece dormido en frente tapado con una manta de papel de aluminio, un minuto después (1:21 am), Carlos se levanta y se dirige a la puerta y ventana de la celda, momento en el que desaparece del encuadre de la cámara.

  Más de 30 muertos tras fuerte sismo que sacudió Japón

Nuevamente se observa a la 1:24 am cuando se desploma y cae al piso, se convulsiona y luego queda inmóvil alrededor de 10 minutos. Al incorporarse, se aprecia que se mueve hasta el espacio asignado para el baño donde vuelve a caerse. El menor de 16 años permanece quieto hasta la 1:47 am cuando el video se corta.

El reporte entregado por CBP detalla que los agentes revisaron el estado de Hernández Vásquez en tres ocasiones. La videograbación se restablece a las 5:48 de la mañana, donde Carlos se ve en la misma posición, 20 minutos después, su compañero de celda se despierta y se dirige al baño, donde descubre al joven guatemalteco sobre un charco de sangre.

De inmediato pide ayuda y dos agentes se acercan y revisan el estado de Carlos, que permanece inmóvil. Al respecto ProPublica describió de manera inexacta cómo fue descubierto el cuerpo del menor, “la muerte de Carlos Gregorio Hernández Vázques fue prevenible”, enfatizó Morales.

ProPublica obtuvo el video del Departamento de Policía de Weslaco, quien investigó la muerte de Carlos Hernández, la cual manifiesta que el menor permaneció retenido durante seis días, cuando las autoridades migratorias deben transferir a los niños y menores dentro de las primeras 72 horas de su detención.

Dic 6, 2019