México

Diputadas de Morena en Edomex presentan iniciativa para despenalizar el aborto

Jul 31, 2019

La propuesta busca reformar el Código Penal y el Código Administrativo de la entidad

Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez son las diputadas que encabezan la propuesta

Este martes, diputadas del partido Morena presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México, informó La Jornada.

La propuesta busca reformar el Código Penal y el Código Administrativo de la entidad, con la finalidad de facultar a las instituciones de salud para aplicar este procedimiento antes de las 12 de semanas de gestación.

Esta iniciativa se presenta a unos días de que la legislatura local apruebe la regulación de los matrimonios igualitarios, luego de más de cinco años de debate de este tema en la entidad.

Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez, son las diputadas que encabezan la propuesta.

Las legisladoras exigieron que la iniciativa sea tramitada de inmediato en el Congreso local, y que no quede congelada como ha sucedido con otras propuestas polémicas.

Argumentaron que la urgencia por regular la interrupción del embarazo es porque cada año más de 56 mil mujeres mexiquenses acuden a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo de manera legal y asistida, mientras que otro tanto acude a sitios clandestinos que ponen en riesgo su vida.

  "¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?", gritan en marcha madres de desaparecidos

Actualmente el Código Penal del estado sanciona de uno a cinco años de prisión, “al que provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino, con consentimiento de la mujer”.

La propuesta también contempla que las autoridades mexiquenses implementen políticas públicas para el fomento de la maternidad y la paternidad responsables, con la finalidad de prevenir los embarazos no planeados.

En tanto, se señala que el Sistema Estatal de Salud deberá prestar el servicio de interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones óptimas, además de brindar acompañamiento psicológico y médico a la mujer.

Asimismo, se propone que la Secretaría de Educación incluya en planes de estudio con programas encaminados a una orientación y educación sexual dirigidos tanto a alumnos de secundaria como bachillerato.

Jul 31, 2019