México

Diputado propone alza al IEPS de tabacos, bebidas azucaradas y alcoholicas

Ago 14, 2019

El IEPS también tiene la finalidad de inhibir los hábitos de consumo entre la población

El impuesto es para obtener más recursos al sistema de salud y enfrentar enfermedades causadas por estos productos

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, consideró conveniente incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en tabacos, así como en bebidas alcohólicas y azucaradas.

Lo anterior, explicó, con el fin de destinar más recursos al sistema de salud con el fin de enfrentar enfermedades causadas por estos productos, informó Excélsior.

Detalló que estos recursos deberían destinarse a programas del sector salud para promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y para enfermedades crónico degenerativas.

“La medida es para inyectarle recursos al sistema de salud con actitud preventiva, pues las enfermedades no transmisibles están generando una gran cantidad de fallecimientos y son las que se llevan la mayor parte de los costos financieros de los países. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud coinciden en que hay que poner orden en los productos que tienen relación directa con estas enfermedades”, explicó en un comunicado.

  Voté por Moreno Valle para que le quitara la vida a mi hijo: Elia Tamayo

El legislador enfatizó que el IEPS del tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales con altos contenidos calóricos tiene la finalidad de inhibir los hábitos de consumo entre la población.

Argumentó que el consumo de dichos productos derivan en altos costos de atención en el sector salud, 555 mil millones de pesos al año, y en una baja productividad por enfermedades asociadas.

Ramírez Cuellar puntualizó que el tabaquismo tiene un costo directo en atención médica de 75 mil 568 millones de pesos, por su implicación en enfermedades cardiacas, pulmonares obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, en otros.

Mientras que el consumo de bebidas azucaradas se relaciona con 16 mil 348 muertes y la ingesta de alcohol con 51 mil 575 muertes, tan sólo en 2017.

Ago 14, 2019