México

Diputados aprueban “Ley Taibo” para que el escritor pueda asumir el FCE

Feb 7, 2019

La oposición acusó a los morenistas de generar una ley a modo para favorecer que Paco Ignacio Taibo II asuma el Fondo de Cultura Económica

El día de hoy, el pleno de la Cámara de Diputados avaló las modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, mejor conocida como “Ley Taibo”.

Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, los legisladores aprobaron la eliminación del requisito de “ser ciudadano mexicano por nacimiento” para encabezar entidades paraestatales del gobierno Federal.

Esto quiere decir que ahora basta con “ser ciudadano mexicano” para aspirar a este tipo de cargos, lo que abre la puerta para que mexicanos naturalizados y sin experiencia en los ámbitos administrativos puedan encabezar dependencias.

La aprobación de la minuta, que ya fue enviada al Senado, se dio en medio de reclamos de una simulación y de un traje hecho a la medida de Paco Ignacio Taibo II, quien es naturalizado mexicano, pero nacido en España.

Los diputados de oposición aseguraron que la reforma impulsada por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta tuvo como objetivo lograr que Paco Ignacio Taibo II pudiera acceder al cargo de director del Fondo de Cultura Económica, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aprueban Ley Taibo en el Senado para que pueda asumir la dirección del FCE

Según una publicación de El Universal la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la priísta Dulce María Sauri, dijo que esta aprobación es un traje confeccionado a la medida, donde se usó el argumento de acabar con la discriminación que existe contra los mexicanos naturalizados.

  Fox califica como "un escupitajo" para el país la cancelación del NAIM

“Es potestad del Presidente de la República a quien él considere para reformar el Fondo de cultura Económica, institución de 85 años y de gran relevancia Iberoamericana y mundial, pero yo me pregunto, si un escritor tan considerado, pero con nula experiencia administrativa, pero con una lengua muy floja es la persona idónea para conducir esta gran institución?”, dijo Sauri.

Por su parte, la panista Jacqueline Martínez aseguró que ante los ojos de su partido, ésta es una ley con dedicatoria personal y señaló a los morenistas de actuar por “amiguismo”.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/sea-como-sea-se-las-metimos-doblada-taibo-ii-sobre-reforma-que-le-permitira-dirigir-el-fce/

Feb 7, 2019