México

Diputados de BC aprueban extender gubernatura de Bonilla; prefiero no opinar del tema: AMLO

Jul 24, 2019

Con 18 diputados, algunos sin conocer el orden del día, se declaró la validez de la reforma

El mandatario pidió que no lo involucren en ese asunto

El Congreso de Baja California declaró procedente la reforma a la Constitución local con la que se amplía de dos a cinco años el periodo de mandato del Gobernador electo, Jaime Bonilla.

Con 18 diputados presentes, algunos sin conocer el orden del día, se declaró la validez de dicha reforma con lo que la gubernatura estatal pasa de dos a cinco años.

Esto, luego de que la mayoría desechó el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para frenar la extensión de la Gubernatura, al considerarla improcedente.

“Habiendo 18 diputados presentes se declara quórum”, dijo la panista Iraís María Vázquez Aguiar, a quien su compañera, la panista Eva María Vásquez, le expresó: “Diputada, a mí me gustaría primero conocer el tema, no conocemos el orden del día”, inquietud que no fue atendida.

Vásquez advirtió que la reforma es una situación ilegal, misma que sería determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó Reforma.

“Somos convocados para una sesión cuya orden no conocemos, en convocatoria tarde, con siquiera tener tiempo para trasladarnos, estamos transgrediendo el Estado de Derecho, un precedente sumamente lamentable”, manifestó, y agregó: “Estoy en contra de esta declaratoria de procedencia”.

  Asaltantes roban a un automovilista bolsa con 150 mil pesos en Acapulco

Iraís Vázquez Aguiar, Eva María Vásquez, Andrés de la Rosa, Miguel Antonio Osuna Millán y Mónica Hernández fueron los cinco legisladores panistas que votaron en contra.

Asimismo, diputados del PRI y del PAN acusaron que han sido objeto de críticas a nivel “nacional e internacional”, algunos incluso se consideraron víctimas, ya que los han señalado de recibir presuntos sobornos.

Ahora el Congreso deberá enviar la declaratoria de procedencia al Ejecutivo para que la reforma se publique en el Periódico Oficial.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que prefiere no opinar sobre este tema.

“Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo. Ya les dije, no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba”, comentó en su conferencia de prensa matutina.



Jul 24, 2019