México

Diputados de NL aprueban que médicos puedan negar atención a gays por creencias personales

Oct 21, 2019

La reforma modifica la fracción IV del artículo 48 de la ley que hace alusión a la “objeción de conciencia”

Tras ser analizada por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, la reforma fue aprobada por los legisladores 

Los médicos de Nuevo León podrían negarse a atender a personas de la comunidad LGBT, así lo estableció una reforma a la Ley Estatal de Salud que aprobó el Congreso local.

Con 35 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la iniciativa también estableció que la negación de los servicios de salud también sean aplicables a indígenas, migrantes, mujeres que quieran abortar y pacientes con VIH.

La reforma modifica la fracción IV del artículo 48 de la ley que hace alusión a la “objeción de conciencia”, misma que fue promovida por el diputado con licencia Juan Carlos Leal Segovia, del Partido Encuentro Social (PES).

Fue María Guadalupe Rodríguez Martínez, integrante del Partido del Trabajo (PT), quien presentó el dictamen, mismo que aprobaron los legisladores estatales tras ser analizada por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

  Gobierno federal deja de gastar 50 mmdp aprobados para programas sociales

“La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales”, dijo la petista.

“El personal médico y de enfermería que forme parte del sistema estatal de salud podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley”, se indicó en la reforma, que generó críticas y protestas por parte de la comunidad LGBT, informó Radio Formula.

Oct 21, 2019