Tendencias

Dos pacientes chinos dan positivo a coronavirus después de ser dados de alta

Mar 16, 2020

Se trata de un padre y su hija que dieron positivo tras ser dados de alta

Especialistas temen que el Covid-19 sea la enfermedad más difícil de erradicar, por eso proponen que una vez que el paciente es dado de alta debe permanecer 14 días más en cuarentena 

En la ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu, en China, se ha dado a conocer dos casos más de dos pacientes que luego de ser dados de alta por coronavirus, volvieron a dar positivo en las pruebas. Esto preocupa a los médicos, ya que puede ser que el Covid-19 sea la enfermedad más difícil de erradicar.

Se trata de un padre y su hija, quienes después de permanecer en el hospital y haber sido dados de alta, nuevamente han regresado, tras haber dado positivo a las pruebas.

Asimismo, días antes en la prefectura de Osaka, en Japón, se confirmó un caso similar. Una guía de turista de 40 años fue dada de alta a principios de febrero, pero tuvo que regresar al hospital tras presentar nuevamente síntomas como tos seca y dolor en el pecho.

De acuerdo con el diario El País, en China se han detectado otros casos de nuevos positivos entre personas declaradas curadas con anterioridad. Cerca del 14 por ciento de los casos han dado de nuevo positivo.

La preocupación por estos casos ha llevado a las autoridades de Wuhan, la ciudad donde se originó la epidemia, a ordenar que los enfermos de Covid-19 que reciban el alta del hospital tengan que pasar una cuarentena de 14 días en un centro especialmente habilitado antes de poder volver a la vida normal.

  Confirman dos nuevos casos de coronavirus: uno en Querétaro y otro en Nuevo León

Expertos señalan que estos casos se pueden deber a que existe la posibilidad de que a los afectados les haya quedado en el cuerpo una pequeña cantidad de virus, insuficiente para dar positivo en las pruebas, pero bastante como para reproducirse y volver a dar positivo si el organismo no ha desarrollado anticuerpos en cantidades adecuadas para combatirla.

Al respecto, la Comisión Nacional de Salud en China declaró el viernes pasado que los primeros exámenes a esos pacientes han encontrado que no son infecciosos. Otra posibilidad que se maneja es que, al menos en algunos casos, las pruebas para dar el alta no se hayan hecho correctamente o que se hayan hecho correctamente pero que dieron falsos negativos.

En Japón, los criterios para dar el alta a un enfermo de Covid-19 son realizar una prueba 48 horas después de que dejó de presentar síntomas graves y que ésta dé negativo. Posteriormente aplicar una segunda prueba 12 horas después.

En el caso de China, los pacientes deben dar negativo en las pruebas, no padecer síntomas y sus pulmones no deben presentar anormalidades en una imagen de escáner por tomografía.

 

 

Mar 16, 2020