México

Economía mexicana registra histórico desplome de 18.9% anual

Jul 30, 2020

Esta crisis es consecuencia de la pandemia del coronavirus y es la quinta caída consecutiva 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una contracción de 18.9 por ciento anual en la economía del país durante el segundo trimestre de este 2020. Esta es su peor caída en la historia a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Esto sucede frente a la caída de 2.2 por ciento a tasa anual que se reportó en México durante el primer trimestre del año, además, es la quinta concentración consecutiva, detalló El Financiero.

Actividades primarias como la agricultura y ganadería, entre otras, se desplomaron 0.3 por ciento en el mes de abril, frente al mismo periodo del año pasado, mientras que las secundarias, como la industria, bajaron 26 por ciento y las terciarias, es decir, los servicios, cayeron 15.6 por ciento.

No obstante, dicha estimación cambiaría con respecto a las cifras generales para el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral tradicional, mismas que se publicarán el 26 de agosto.

Este histórico descenso de 18.9 por ciento anual es derivado de los efectos por la pandemia del SARS-CoV-2, cuyas afectaciones fueron considerables entre abril y mayo, los dos meses completos de confinamiento y paro de actividades no esenciales.

Una caída similar ocurrió en el segundo trimestre, pero de 1995, cuando en el marco de la crisis la economía mexicana se desplomó 8.6 por ciento.

  Analistas prevén contracción de 10.02% en la economía de México para 2020

Asimismo, la contracción del PIB en el segundo trimestre de 2020 superó el de 2009, cuando el país sufrió los efectos de la crisis mundial y la pandemia de la influenza AH1N1.

En aquella ocasión, la caída más grande a tasa anual fue entre abril y junio de 2009, cuando la economía se desplomó a 7.7 por ciento.

Los datos publicados por el Inegi están en línea con los pronósticos de instituciones financieras que advirtieron un desplome sin precedentes para la economía en México, derivada de la pandemia.

En ese sentido, Citibanamex pronosticó una contracción de 18.1 por ciento, Santander de 18 por ciento y otra de 19.5 por ciento, mientras que HSBC proyectó una caída de 20.5 por ciento.

En tanto que el Banco de México (Banxico) proyectó una caída de entre 19 y 20 por ciento anual para el segundo trimestre del año.

Las señales de esta contracción fueron adelantadas por el índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE), que en abril y mayo reportó descensos históricos de 19.6 y 21.6 por ciento anual, respectivamente.

 

Jul 30, 2020