El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, sostuvo que el ajuste de las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco de México (Banxico), fortalecerán la economía mexicana y darán estabilidad financiera. Aseveró también que esta alza no tendrá impacto en los bolsillos de los mexicanos.
En una conferencia, previa a su reunión con los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM), Videgaray Caso sostuvo que el ajuste de tasas de la Fed es muestra de una recuperación sólida y sostenida de la economía de Estados Unidos, e indicó que “si la economía de Estados Unidos crece, genera un impulso importante a nuestra economía”.
Así mismo, calificó como “decisión oportuna” la del aumento de la tasa por parte de Banxico, lo cual, dijo, envía una señal de que se preserva la estabilidad financiera del país. El funcionario federal reconoció sin embargo que “si bien se siguen presentando retos de volatilidad, se genera más claridad de la política monetaria y se despejan algunas incógnitas”.
El Banco de México subió de 3.00 a 3.25 por ciento su tasa de interés, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos hiciera lo mismo el día de ayer. De no hacerlo, México corría el riesgo de enfrentar una fuga de capitales por ser menos atractivo
A pesar de lo que afirma el secretario de Hacienda, el aumento en la tasa de interés de Banxico generará un efecto dominó en los bancos. Lo lógico es que las instituciones financieras eleven sus tasas de interés de hipotecas, tarjetas de crédito, automotrices y todos los demás créditos de consumo que hay en el mercado. La buena noticia es que aquellls que tienen cjentas en el banco también obtendrán más intereses.
Fuente: Milenio
Sé parte de la conversación