Tendencias

El coronavirus puede durar días en mascarillas que han sido expuestas

Abr 10, 2020

El nuevo coronavirus es altamente estable a una temperatura de 4°C

Sin embargo es susceptible a los métodos de desinfección estándar

Estudios recientes de laboratorio señalan que el coronavirus puede permanecer en máscaras quirúrgicas hasta siete días después de la exposición y puede ser afectado por altas temperaturas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores cultivaron e incubaron el virus durante dos semanas antes de probar su estabilidad, o cuánto tiempo persiste en una superficie, y así determinar lo infeccioso que es bajo diferentes temperaturas y condiciones ambientales.

Como resultado, se descubrió que el nuevo coronavirus es altamente estable a una temperatura de 4°C, pero parece ser más sensible al calor, que lo deja inactivo dentro de los cinco minutos posteriores a su exposición a una temperatura de 70°C.

Durante el experimento, los científicos utilizaron una pipeta para colocar el virus en diversas superficies como el cartón, papel y plástico, y luego lo expusieron a una temperatura ambiente de 22° C a una humedad de aproximadamente el 65 por ciento.

En estas pruebas no se encontró ningún virus infeccioso en la impresión o el papel de seda después de tres horas, sin embargo, en la madera y tela tardó dos días en detectarse.

  Cocodrilo asusta a pescadores cerca de un río y se come su presa

Asimismo, los especialistas descubrieron que el virus es más estable en superficies lisas, ya que tardó hasta cuatro días en desaparecer de materiales como el vidrio o el dinero; y duró una semana en el acero inoxidable y plástico, informó el sitio Gizmodo. 

Otro dato que descubrieron fue que el virus puede estar presente en la capa externa de una máscara quirúrgica hasta siete días. Sin embargo, cabe señalar que debido a la forma en que se administró el virus, los hallazgos no necesariamente representan lo fácil que es potencialmente “detectar el virus del contacto casual”.

“Aunque el virus puede ser altamente estable en un entorno favorable, descubrimos que es susceptible a los métodos de desinfección estándar y que generalmente se puede eliminar a temperatura ambiente en cinco minutos”, señala el artículo publicado en The Lancet.  

Ante ello, el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda usar desinfectantes aprobados para matar gérmenes en las superficies, particularmente áreas de la casa que frecuentemente se tocan, como mesas, puertas, interruptores de luz o aparatos electrónicos.

Abr 10, 2020