Tendencias

El envejecimiento comienza a partir de los 25 años, según especialista

Ago 14, 2019

La científica Pura Muñoz-Cánoves asegura que aún es un misterio cómo comienza este proceso 

Conforme pasa el tiempo disminuye la capacidad de limpieza del organismo, creando una toxicidad que a su vez provoca que las células no puedan lidiar con proteínas no funcionales

El envejecimiento comienza a partir de los 25 años, aunque sigue siendo un misterio, cómo ocurre este proceso, señaló la científica española Pura Muñoz-Cánoves.

La especialista afirma en algunas de sus investigaciones para la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, que el envejecimiento es el declive funcional de todos los tejidos y órganos del cuerpo. Es el factor de mayor riesgo, sin duda, de enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes.

Pura Muñoz destaca que este proceso comienza antes de los 25 años, cuando comienza la pérdida de masa muscular, las células empiezan a dejar de funcionar como lo hacían en los primeros años de vida, principalmente ocurre después de la edad reproductiva.

Cuando acumulamos daños, las células los reparan fácilmente cuando el organismo es joven, sin embargo, conforme pasa el tiempo, la capacidad de limpieza empieza a fallar, creando una toxicidad que a su vez provoca que las células no puedan lidiar con esas proteínas no funcionales y se genere mayor estrés intracelular.

Al mecanismo por el que se eliminan aquellas proteínas, orgánulos y residuos que no funcionan se llama autofagia, aunque existen más mecanismos de envejecimiento.

  Una serpiente intenta atacar a su cuidador para proteger sus huevos (VIDEO)

De acuerdo con la especialista, el envejecimiento gradual progresivo ocurre en la edad geriátrica, y aproximadamente a los 80 años éste se acelera.

Las personas son resultado de su genética y epigenética (marcas químicas que controlan la primera). Si bien es cierto que con lo que se hereda es difícil hacer poco, la epigenética está muy ligada al estilo de vida, a cómo comemos, al ejercicio e incluso a la educación, por lo que es posible envejecer mejor.

Otro misterio que aún es difícil de entender es por qué las mujeres viven más que los hombres, tal vez por el estilo de vida de ellas que en décadas anteriores fue un poco más saludable. Sin embargo, actualmente hay una mayor igualdad en hábitos y costumbres, por lo que habrá que ver qué pasa en el futuro en estudios de longevidad.

De acuerdo con la información de Noticieros Televisa, existen estudios clínicos para el uso de fármacos que ayuden a retrasar el envejecimiento, por ejemplo la rapamicina, un medicamento inmunosupresor utilizado para evitar el rechazo de órganos trasplantados, y sabemos que es el mayor reactivador de la autofagia, (sistema de limpieza celular), aunque se desconoce si el uso continuado de éste podría tener efectos secundarios.

Ago 14, 2019