Hacerlo antes “implicaría transferir altos riesgos operativos y financieros a un posible concesionario, con un alto costo para el Estado”
Reiteró que el desarrollo de la infraestructura es totalmente rentable y que genera su propia fuente de pago por el cobro de servicios aeroportuarios y no aeroportuarios
Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), señaló que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es un proyecto suficientemente rentable que podría concesionarse y sería de gran apetito para el sector privado.
Con un avance físico de 27.3 por ciento y una inversión de 13,300 millones de dólares, Patiño comentó durante su participación en el XVI Foro Nacional de Turismo, citada por El Economista, que dicha decisión es de política pública.
“Podría concesionarse, sin duda. Desde el punto de vista jurídico y financiero se puede, pero es una decisión de política pública la que se deba tomar”, aclaró.
Al respecto, el GACM explicó que se podría concesionar hasta que la obra esté concluida para recuperar la inversión, porque de hacerlo antes “implicaría transferir altos riesgos operativos y financieros a un posible concesionario, con un alto costo para el Estado”.
“El actual aeropuerto da servicio a 45 millones de pasajeros y con las tres pistas simultaneas que tendrá el nuevo en su primera etapa, podrá movilizar hasta 70 millones de pasajeros, con lo que convertirá en el octavo más grande del mundo. Es fundamental su construcción. No se trata solamente de traer pasajeros de todo el mundo, sino que sea un distribuidor de pasajeros y mercancía a otros aeropuertos del país”, agregó.
Además, pese a que las autoridades mexicanas aseguraron que existen elementos suficientes para seguir con la construcción de la terminal, el GACM reconoció que sí contempló factores de riesgo por cambios en la implementación de políticas públicas diferentes a la actual.
“La terminación del nuevo aeropuerto y su operación puede verse limitada o sufrir cambios de importancia debido a decisiones políticas o cambios en los planes de desarrollo del gobierno federal en turno”, indicó el grupo.
Ante esto, el funcionario reiteró que el desarrollo de la infraestructura es totalmente rentable y que genera su propia fuente de pago por el cobro de servicios aeroportuarios y no aeroportuarios. Asimismo, agregó que el GACM ha conseguido un financiamiento privado cercano a los 9,000 millones de dólares.
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