Mundo

El gobierno de Andorra embarga 88 mdd a Juan Collado

Oct 15, 2019

Collado transfirió más de 11 mdd a una cuenta en España antes de ser detenido en México

La justicia de Andorra reabrió las investigaciones en contra del abogado por blanqueo de capitales 

De acuerdo con un auto judicial obtenido por el diario español El País, la Justicia de Andorra ordenó embargar 83.1 millones de dólares al abogado Juan Ramón Collado, quien fuera detenido el pasado 9 de julio.

Collado llamó la atención de investigadores de Andorra por transferir 11.6 millones de dólares desde su país en una cuenta bancaria de BBVA en Madrid, España, seis días antes de ser detenido en México.

  Joven muere en Australia luego de ingerir un batido de proteína con cafeína

Su fortuna depositada en el Banco Privada d’Andorra (BPA) había sido congelada junto con la de varios clientes de la misma entidad el pasado 2015, cuando la institución financiera fue cerrada tras presentar irregularidades.

La juez Carnolic Mingorance embargó los fondos del reconocido abogado por el presunto delito de blanqueo de capitales. Posteriormente, remitió una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) a México, donde pedía toda la información sobre su captura y su vínculo con actividades criminales, informó el diario Reforma. 

Dicha investigación por parte de la jueza andorrana fue archivada provisionalmente en 2018, pero en aquél entonces la Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración de Enrique Peña Nieto, remitió a la magistrada informes que exculpaban a Juan Ramón Collado: “se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos. No procede del ejercicio de la acción penal”, detalló la dependencia.

Por ello, la justicia de Andorra decidió desistir momentáneamente el caso, bajo el argumento de no poder condenar al abogado por blanqueo sin demostrar el origen ilícito del dinero. Sin embargo, tras la reciente captura de Collado por el mismo cargo, se reactivó la investigación en el Principado.

La Fiscalía de Andorra pidió el pasado 31 de julio la reapertura de las investigaciones y el inmediato embargo de 76 millones 540 mil 582 euros depositados en el banco Vallbanc, los cuales estaban a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.

No obstante, el Ministerio Público precisó que la detención del abogado de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto se basa en un hecho nuevo que las autoridades “todavía no conocían”, por lo tanto no se puede argumentar que se trata de un caso juzgado en México.

Oct 15, 2019