Tendencias

El origen de los “videos perturbadores” de Canal 5

May 22, 2020

Mucho se especuló sobre el origen de estas grabaciones que aparecían en las madrugadas

En realidad solo se trató de una estrategia de redes sociales para obtener mejores resultados

El pasado 1 de abril, usuarios de redes sociales se sorprendieron con un video perturbador que apareció justó a las 3 de la madrugada, “la hora maldita”, en la cuenta de Twitter de Canal 5, de Televisa.

De inmediato algunos comenzaron a formular teorías sobre el origen de éste y otros videos aterradores que Canal 5 había difundido en las madrugadas, las cuales iban desde hackeos a mensajes ocultos o material obtenido en la “deep web”.

Sin embargo, el objetivo de estas grabaciones es muy sencillo: solo querían tener un mayor alcance e interacciones en redes sociales.

El creador de esta estrategia, llamado Víctor Lara Espinosa, decidió revelar el “secreto” detrás de estos videos, pues aunque hubiera preferido dejar que esto continuara como una leyenda urbana, hay alguien que se está haciendo pasar por él y decidió terminar con su estafa, además de que quería destruir los mitos que youtubers han hecho alrededor de este tema.

En un post que publicó en MediumVíctor explica que con estos videos pertubadores “buscaba replicar el sentimiento de observar en vivo un error, un glitch o algo que no debías ver a través de redes sociales”. 

Como ejemplo, menciona una escena que vio en Canal 5 de Dragon Ball, en la que Yamcha toca los pechos de Bulma, y que muy probablemente jamás fue retransmitida por censura. Además de que esos videos creepy eran un homenaje a los promocionales de Canal 5 que realizó el cineasta Alejandro González Iñarritu.

Sobre el objetivo de los “videos aterradores”, Víctor simplemente buscaba lo que todo community manager quiere: mayor alcance e interacciones. 

“Me pedían que consiguiera reproducciones de video, interacción y alcance en las redes para medir mi desempeño”, explicó, e irónicamente con el video que convirtió a Canal 5 en trending topic perdió su empleo.

  Un iPhone salvó a una mujer de recibir un disparo en el tiroteo de Las Vegas

Sus jefes estaban al tanto de los videos que publicaba en las madrugadas, los cuales no siempre salían a las 3 de la mañana, e incluso lo alentaron a seguir con la misma estrategia porque funcionaba.

“Mis jefes estaban tan enterados de los videos, que en una semana en la que no pude subir cosas perturbadoras porque tenía más trabajo de lo normal y no logré encontrar nada que me pareciera relevante, mi gerente me dijo que era MUY importante seguir subiendo los videos de terror (en algunas ocasiones eran los más populares de la semana). Con esto no quiero culpar a mis jefes por mi despido, fue una decisión que los superó, aunque no deja de parecerme extremadamente incongruente perder mi trabajo por lograr algo que siempre se buscaba en Televisa, ser trending topic”, relató Víctor.

Además aclaró que hubo más videos de los que circularon en redes y compartió una compilación de estos, los cuales sacaba de grupos en Reddit y 4chan.

Como prueba de que realmente él estuvo detrás de esa estrategia, compartió una nota que escribió para el portal de Canal 5, la cual lleva su firma.

“Por lo pronto, yo disfruto la vida de nini, aunque evidentemente busco trabajo, si saben de alguien que requiera una persona que sepa llamar la atención de niños rata, tengo completa disponibilidad en este momento. Todavía no estoy dispuesto a vender sartenes. Si su oferta no se relaciona con ventas telefónicas, me pueden contactar en mi mail: pepengvic@gmail.com”.

May 22, 2020