México

El Partido Humanista sólo existió un año, pero su liquidación ha durado tres

Jul 12, 2018

Luego de tres años INE no puede concretar liquidación del Partido Humanista

Consejeros aseguran que este caso muestra que son las propias leyes electorales las que alargan el procedimiento

El ya desaparecido Partido Humanista duró únicamente un año como instituto político, sin embargo, su proceso de liquidación lleva ya tres y ha costado al erario cerca de 60.4 millones de pesos.

De acuerdo con una nota de Reforma, el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa pagando al interventor, Dionisio Ramos, para que termine la liquidación, misma que ha resultado más costosa que las deudas que dejó el partido, las cuales que rondaban los 37 millones de pesos.

Ante estos hechos, el INE ha calificado como “desastroso” el proceso de liquidación y asegura que la extensión del tiempo no es culpa de esta fuerza política sino de los procedimientos establecidos en la ley, los lineamientos establecidos por el INE y el elevado costo que cobran los despachos por este tipo de servicios.

INE inicia liquidación de PES y Panal por no alcanzar votos requeridos

Es desastroso para el Instituto no haber terminado ese procedimiento, es muy oneroso. En mi opinión, debió terminar hace año y medio”, afirmó Marco Baños, consejero electoral.

  Publica INE reglas para registrar coaliciones en los estados

Recalcó que lo establecido en la ley es lo que desemboca en procedimientos sumamente largos, lo cuan se suma a que los despachos que trabajan en estas actividades suelen tener honorarios costosos y eso encarece el procedimiento de liquidación.

Por su parte, el también consejero electoral Benito Nacif puntualizó que el proceso de liquidación del Partido Humanista pone en evidencia la situación financiera de un capital neto negativo.

“Entonces si el objeto de la ley era evitar la dilapidación de los activos del partido, realmente lo que hemos encontrado es que los activos netos del partido son negativos y lo que hay que hacer más bien, es la cancelación ordenada de sus obligaciones con los activos que haya”, apuntó.

El costo de la liquidación de un partido político lo absorbe el INE y la tesorería de la federación no recibe el remanente porque no existe, comentó.

http://www.mientrastantoenmexico.mx/pes-y-panal-podrian-perder-su-registro-por-no-alcanzar-el-3-de-los-votos/

Jul 12, 2018