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El proyecto del Tren Maya será dividido en 8 concesiones

El proyecto será dividido en siete tramos de entre 130 kilómetros y 264 kilómetros

A las empresas involucradas en la construcción se les otorgarán concesiones para que puedan explotar el proyecto por 40 o 60 años

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que serán ocho consorcios los que tendrán a su cargo la construcción del Tren Maya.

Además, a estas mismas empresas se les otorgarán concesiones para que puedan explotar el proyecto por 40 o 60 años, informó Reforma.

El proyecto, que consta de un total de mil 525 kilómetros, será dividido en siete tramos de entre 130 kilómetros y 264 kilómetros.

La concesión de cada uno de estos tramos será licitada a un consorcio o grupo de empresas para que lo construyan con sus propios recursos.

Jiménez Pons detalló que por la longitud en dichos tramos se promoverá la integración de consorcios para que lleven a cabo las obras.

De estos tramos, tres se ubican en el Golfo, dos en la selva y dos en el Caribe, a los cuales se sumará la licitación del material rodante, que será adjudicada a un octavo consorcio.

“Yo pongo la concesión y ellos tienen que poner su dinero”, explicó el funcionario en entrevista, retomada por Reforma.

Primeros contratos para el Tren Maya serían licitados en 2 meses

Destacó que a manera de incentivo, el gobierno federal otorgará a las empresas una subvención del 10 por ciento por cada tramo de obra que sea terminado.

Explicó que con ese tipo de esquema, 80 por ciento de la inversión será privada y 20 por ciento pública, para la cual los recursos se obtendrán del impuesto de Derecho de No Residente (DNR).

Asimismo, los consorcios estarán obligados a subcontratar a empresas locales para que participen en los tramos de obra y los suministros que se requieran, en los que ninguno podrá construir más de un tramo.

En este sentido, puntualizó que cada grupo de empresas tendrá la concesión del tramo que construyó, con la que podrán recuperar su inversión y a su vez obtener ganancias mediante el cobro de transporte de carga así como de turistas.

Será en los próximos dos meses cuando se liciten los dos primeros tramos Palenque-Escárcega y Escárcega-Uxmal, en donde ya existe vía férrea.

En diciembre de 2019 deberán estar terminados tanto el proyecto ejecutivo de obra como los estudios técnicos y de impacto ambiental para que se pueda iniciar con la obra en 2020.

Gerardo Ceballos, presidente de la “Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar”, participará como parte del consejo técnico, el cual se encargará de asesorar al gobierno federal en materia ambiental.

Al respecto, Ceballos comentó que el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental se harán de forma paralela, “para que el proyecto ejecutivo ya venga muy aterrizado”.