Opinión

El que suba el dólar no afecta a los mexicanos

Feb 3, 2016

5fcf8aa8-0176-4775-a043-1c4408716d74

Por: Fernando Ortiz C.

Mexicanos no se asusten con el alza del dólar, esto no los afectará. Palabras más palabras menos de nuestra nueva vocera de economía, la misma conductora de un programa llamado Hoy que es muy útil sintonizarlo cuando se tiene la intensión de poner a trabajar una neurona.

Más allá de los desafortunados comentarios de la conductora Andrea Legarreta, en su “amena plática sobre economía” con Raúl Araiza, surgen preguntas para comprender lo sucedido, que no es cosa menor o una eventualidad.

Parece que ya es recurrente que cualquier vasallo del sistema exprese su postura política en defensa del actual gobierno. Debo confesar que esto no me sorprende en lo más mínimo, lo que me cuestiono es ¿Quién o quiénes tienen la fabulosa idea de planear esto y creen que es una estrategia increíblemente bien pensada?

Si el gobierno federal quiere hacer su propaganda y necesita un medio de comunicación para hacerlo, dentro de los vasallos del sistema existen algunos que tienen al menos experiencia haciendo estos encargos gubernamentales.

Muchos de los conductores de la “honorable” empresa Televisa ya han aportado sus comentarios que nos quitan la venda de los ojos del acontecer actual de nuestro país. Solo basta recordar aquel  día soleado del 2 de octubre de 1968, fue más importante mencionar la situación climática de la Ciudad de México que hablar de lo ocurrido en Tlatelolco.

Qué decir del nuevo vasallo, Carlos Loret de Mola, quien hizo su espectáculo de tristeza e indignación por los sucesos ocurridos en Ayotzinapa, hasta video hizo reclamando ¿En qué país vivimos? Respuesta que aún no ha encontrado cuando se supo de pagos otorgados a su persona y a la de otros participantes del programa Tercer Grado.

Lo ocurrido con la conductora del programa mañanero, al parecer ya es una estrategia habitual del gobierno, pagar para limpiar su imagen o con el afán de proselitismo. Pero en qué momento vieron como buena opción que ella hablara sobre este tema, y peor aun cuando decidió retractarse “para salvar su reputación” y terminó por dar a entender que las opiniones expresadas por los conductores no siempre son su verdadera opinión, sino que existen quienes pagan porque ellos digan algo.

No sé si el gobierno es ingenuo, sínico o realmente no tienen la mínima idea de qué hacer, esa es la gran pregunta. Hacer tan obvio un mensaje y elegir a una conductora que no tiene la mínima noción de lo que dice; posiblemente por eso la designaron como la portadora de una verdad esperanzadora y tranquilizante: “El que suba el dólar no afecta a los mexicanos”. Gracias Andrea, necesitábamos escuchar esto de una experta en economía como tú.

Lo que más indigna a mi parecer es la desfachatez de lanzar estos comentarios sin el mayor reparo o con el cinismo de la parte que paga, al cabo se la creen los que vean el programa, y la deshorna de quien acepta jugar el juego mal informando sobre la incertidumbre de la economía en México, al cabo a mí me pagan por hacer esto entonces yo acepto porque este es mi trabajo, de seguro será un gran argumento de la conductora para salir de este embrollo.

  Viva alza del dólar

Pero la reflexión continúa y me pregunto ¿Qué poder a dado la sociedad mexicana a conductores y “artistas” del Canal de las Estrellas”? Creía que los tiempos de “Jacobo lo dijo” ya habían quedado en un oscuro pasado, pero parece que me equivoqué. “Andrea lo dijo”, “El teacher Lopéz Dóriga lo dijo” “Loret de Mola lo dijo” y un sinnúmero más de ejemplos parecen ser dogmas inquebrantables para conocer la realidad de nuestro país.

Que Legarreta diga que el incremento del precio del dólar no afecta es solo la punta del iceberg, la cuestión es ¿Por qué lo dice ella? ¿Qué poder se ha otorgado como para que el gobierno federal la tome como lectora de su anuncio pagado? Y si esto de pagar anuncios cualquiera puede hacerlo y que “alguien” lo lea al aire, entonces ¿Cuántas cosas hemos escuchado que son pagadas? ¿Cuántas cosas se nos han dicho que solo son propaganda? Esto es lo alarmante e irritante, donde una conductora acepta decir algo que no sabe, pagado por alguien que le conviene y que al final se retracta de lo dicho y termina diciendo: “Nadie dijo que el dólar no afectará a la economía. Se necesita ser imbécil para no saber que el dólar claro que afecta a la economía, no sólo en nuestro país, sino en el mundo”. O sea no solo ya confundió, sino que ahora quienes la critican no entendieron lo que dijo y hasta calificativos utilizó para señalarlos.

Y entre tanto alboroto la señora Legarreta, como en su momento lo hizo Loret de Mola, exigen un mejor país. Claman por detener a los verdaderos delincuentes porque ¿Qué país van a tener sus hijos? Señora Andrea Legarreta, muy bien por usted y sus exigencias, pero la invito a que cada mañana antes de empezar la emisión de su programa se pregunte, ¿Qué país van a tener los hijos de todos aquellos que me ven y me siguen?

Al final de su gran intervención como vocera y analista de la economía nacional y mundial, la señora terminó por admitir que “le es un poquito confuso el tema”.

En fin, no cabe duda que el dicho tan popular en México, “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”, tiene mucha sabiduría en este caso, ya sea para los que creen en lo que digan los “anunciantes” de los programas, ya sea para los que siguen los consejos de los “expertos televisivos” o para el gobierno de andar “contratando” a cualquier conductora para dar una explicación absurda de lo que sucede con nuestra economía.

 

 

Feb 3, 2016