México

Emilio Lozoya consigue amparo para que no se difunda información suya en el caso Odebrecht

Oct 19, 2018

El juez concedió la suspensión de la información relacionada con el exdirector de Pemex

Lozoya interpuso una demanda de amparo con la que impugnó la orden del INAI de difundir una “versión pública” de la investigación del caso Odebrecht

Este jueves Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, obtuvo una suspensión provisional en la que se prohíbe difundir información sobre su persona y que está incluida en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Odebrecht, en la que se habrían dado presuntos sobornos.

Lozoya interpuso una demanda de amparo con la que impugnó la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) del pasado 2 de octubre de difundir una “versión pública” de las actuaciones del Ministerio Público en las carpetas de investigación sobre dicho caso.

  Alfonso, el mexicano que "aparece" en todas las tragedias

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regís, admitió la impugnación y concedió la suspensión, aunque únicamente sobre datos relacionados con Lozoya, el resto de la información en las carpetas si se podrá conocer, informó Reforma.

El exfuncionario argumentó que el INAI debió convocarlo ya que era el tercer interesado durante el trámite del recurso que fue resuelto el pasado 2 de octubre, mismo que revocó, por seis votos contra uno, la negativa de la PGR para difundir esta información.

En el resolutivo del INAI se ordenó dar acceso a una versión pública de la carpeta 117/2017 abierta desde enero del 2017, siempre que la información confidencial o la que pudiera poner en riesgo la indagatoria fuese suprimida, tal como nombres de personas que no han sido llamadas a declarar.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/emilio-lozoya-denuncia-ante-la-pgr-a-santiago-nieto-por-revelar-informacion-del-caso-odebrecht/

Oct 19, 2018