Empresas gasolineras podrían importar gasolina ante desabasto

Enero 11, 2019 12:04 pm

Las empresas están contemplando recurrir a transportistas privados

Incluso estas compañías podrían buscar importar gasolinas por tren y barco

Compañías privadas de venta minorista de gasolina, como BP y Repsol, están en busca de alternativas para proveer a sus estaciones de servicio en México, debido a las complicaciones en el abastecimiento por las que pasa Pemex.

Estas empresas, que dependen de Petróleos Mexicanos para su abastecimiento, están contemplando recurrir a transportistas privados que trasladen los combustibles desde los puertos hasta sus estaciones.

Asimismo, de acuerdo con información referida por El Financiero, las compañías podrían buscar importar gasolinas por tren y barco.

Fuentes citadas en dicho diario indicaron que la empresa estatal prioriza a sus propias estaciones de servicio antes de abastecer a clientes privados. 

Cabe recordar que los ductos de combustible de Pemex fueron cerrados en el marco del plan del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos, situación que podría durar meses.

A lo anterior se suman acciones como una creciente vigilancia en las refinerías y terminales, que en conjunto han generado retrasos en la distribución, y a su vez escasez en las gasolineras de todo el país.

Por ello, la importación de más gasolina y diésel podría ser todo un desafío, ya que a últimas fechas han crecido la acumulación de buques tanque a la espera de descargar combustible en los puertos de México.

Sobre el abastecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el abastecimiento de gasolina empezará a normalizarse de forma gradual.

En tanto, Rocío Nahle, secretaría de Energía, declaró que estos retrasos y el transporte en pipa durarán “lo que sea necesario”.

 

Comentarios

comentarios