Un grupo de jóvenes tomó la iniciativa de disfrazarse de los míticos ‘Pocong’
En el folclor indonesio se cree que estos seres son las almas atrapadas de los muertos, y que encontrarlos no es una buena señal
Para obligar a cumplir la cuarentena que se implementó por el coronavirus, un pueblo de Indonesia recurrió a espantar a sus habitantes con fantasmas.
En el poblado de Kepuh, un grupo de jóvenes tomó la iniciativa de disfrazarse de los míticos ‘Pocong’, con el objetivo de que las personas respeten el aislamiento social y con ello evitar mas contagios por el nuevo virus.
“Queríamos ser diferentes y conseguir un efecto disuasorio porque el ‘Pocong’ es espeluznante y aterrador”, explicó Anjar Pancaningtyas, uno de los impulsores de la iniciativa.
Para logra un aspecto aterrados, los jóvenes utilizaron túnicas blancas, se maquillaron el rostro y portaron máscaras. Además, se escondieron en lugares específicos, como en plazas y parques.
Todo lo anterior, para que cuando alguna persona que rompa la cuarentena sea espantado, lo que ha resultado efectivo pues casi todos han salido corriendo.
En el folclor indonesio se cree que los ‘Pocong’ son las almas atrapadas de los muertos, y que encontrarlos no es una buena señal.
“Desde que han surgido los ‘pocong’, padres e hijos no han salido de sus casas. La gente ya no se reúne ni permanece en las calles tras la oración de la noche”, comentó Karno Supadmo, uno de los habitantes del pueblo.
Cabe destacar que Joko Widodo, presidente de Indonesia, no ha decretado cuarentena obligatoria y sólo exhortó a los ciudadanos a tomar las medidas necesarias tanto de higiene como de distanciamiento social.
Esta decisión fue criticada por varios alcaldes del país, quienes opinaron que de no adoptarse medidas tajantes, el país podría presentar infinidad de contagios del coronavirus, e incluso quedar después de China en estos registros.
“Los residentes no han adquirido aún conciencia de cómo frenar la propagación de la enfermedad Covid-19”, indicó Rosida Priyadi, alcalde de Kepuh.
“Quieren vivir como siempre, y es muy difícil que sigan las instrucciones de quedarse en casa”, agregó el edil en declaraciones referidas por BioBioChile.
Sé parte de la conversación