Categorías
Elecciones 2018 México

Encapuchados advierten que usarán las armas para recuperar sus tierras en poblado de Chiapas

Encapuchados piden ayuda a gobierno para recuperar sus tierras o usarán las armas

El día de ayer, un grupo de hombres encapuchados irrumpió en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán para reclamar el despojo de sus tierras, que actualmente son ocupadas por presuntos “zapatistas”, por lo que advirtieron que están dispuestos a hacer uso de las armas para recuperarlas.

De acuerdo con un publicación de Proceso, se identificaron como originarios de la comunidad Emiliano Zapata, y argumentaron que hace ocho meses fueron despojados de sus tierras por un grupo armado con fusiles “de alto calibre”, quienes se autodenominaron “zapatistas”.

En respuesta a este abuso decidieron armarse con rifles y pistolas, para realizar un video el cual dirigido al gobierno estatal y a medios de comunicación, donde dan un plazo de 20 días para que las autoridades agrarias estatales y federales resuelvan el conflicto que mantienen con una localidad vecina por una disputa de tierras.

Comunidad Wixárika denuncia despojo de tierras en Nayarit para favorecer complejos turísticos

En la grabación, los “Autodefensas y Guardias Comunitarias de Pueblo Nuevo” – como dijeron llamarse- detallan que fueron despojados de sus tierras y sus cosechas “con lujo de violencia”, hecho que dejó a 90 familias sin trabajo y comida.

Amenazaron que si al cumplirse el plazo el gobierno no interviene para recuperar las tierras, ellos lo harán como “autodefensa comunitaria”.

“Las consecuencias y los muertos serán culpa de los diferentes niveles de gobierno, que no han hecho lo suficiente para garantizar la seguridad, la justicia y la paz en el municipio de Pueblo Nuevo”, advirtieron.

Desde que abrí los ojos los partidos hacían despojo: Marichuy