México

Enfermedades de tercer nivel de atención que quedarían sin cobertura del Insabi

Ene 13, 2020

El Insabi solo brindará servicios médicos gratuitos en el primer y segundo nivel de atención

Por ley podrían existir cuotas de recuperación en el tercer nivel de atención

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que suple al Seguro Popular en varios estados del país, ha generado dudas con respecto a los cobros de cuotas y enfermedades que cubrirá.

La Secretaría de Salud aclaró que el Insabi brindará servicios médicos gratuitos solo en el primer y segundo nivel de atención, pero por ley podrían existir “cuotas de recuperación” en el tercer nivel de atención, pues es especializada, de mayor complejidad y de actividades de investigación clínica o básica.

Las enfermedades que entran en el tercer nivel son:

  • Cáncer.
  • Leucemia.
  • Hemofilia.
  • Trasplantes.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Enfermedades del hígado, páncreas y riñón.
  • Enfermedades hematológicas, entre otras.

Las cuotas dependerán del padecimiento y de la disponibilidad del presupuesto del programa.

En tanto, el primer nivel de atención se enfoca en acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención ambulatoria, también da atención preventiva a la sociedad, como concientizar sobre la planificación familiar o realizar acciones básicas médicas como tratar enfermedades comunes tales como la gripa, y brindar atención médica como la colocación de inyecciones.

  Peña Nieto no sabe en qué país vive, no estamos bien: López Obrador

Mientras que en el segundo nivel se atiende la mayor parte de problemas y necesidades de la salud que necesitan internamiento hospitalario o atención de urgencia, como intervenciones quirúrgicas “básicas”, como un parto o una fractura.

En este nivel las unidades están organizadas en las cuatro especialidades básicas: medicina interna, cirugía, pediatría y ginecobstetricia.

Insabi no garantiza atención gratuita

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, explicó que proporcionar servicios de salud de manera universal y gratuita es por el momento solo una aspiración, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no puede comprometerse a eso porque no está en su ley y no tiene presupuesto suficiente para esa cobertura.

La legisladora exhortó a la Secretaría de Salud y al propio Instituto a aclarar esta situación para no generar expectativas de que no se cobrará nada en ningún nivel de atención.

“Ya el 1 de enero había filas incluso en el IMSS de gente que pensó que podía atenderse en el IMSS, en el ISSSTE a donde sea de forma gratuita, creo que ha faltado comunicación clara y precisa”, expuso la legisladora.

Ene 13, 2020