México

Envié cartas a España y al Vaticano para que pidan perdón por abusos de la Conquista: AMLO

Mar 25, 2019

Busca que el año 2021, cuando se conmemoren 500 años de la Conquista, sea el de la “reconciliación histórica”

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta tarde que envió dos cartas, una a España y otra al Vaticano, para que pidan perdón por los agravios cometidos durante la Conquista.

Por medio de un video grabado en la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, el mandatario, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, informó que su gobierno buscará que el año 2021 sea el año de la “reconciliación histórica”, por lo que solicitó que la corona española y la iglesia católica “que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios (de México) por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria. A Hidalgo y Morelos. Es tiempo de decir ‘vamos a reconciliarnos’, pero primero pidamos perdón”, explicó.

Además, también aclaró que su gobierno ofrecerá una disculpa por los agravios cometidos contra los indígenas desde la época de la Colonia.

  Acusan que en Coahuila no hubo fraude electoral, además, aún no hay un ganador oficial

Lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con los yaquis, mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana”, expresó.

El video fue difundido después de que el diario español El País reveló que López Obrador había enviado una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le pide reconocer y pedir disculpas por la conquista.

La misiva no pide a la corona española un resarcimiento económico y hasta el momento no ha sido respondida por las autoridades españolas.

Además, El País informa que esta petición ha causado molestia en España.

AMLO quiere que el Rey de España se disculpe por los abusos cometidos en la conquista

“Desde el Gobierno de México admiten que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten en que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema —la idea de iniciar un proceso de reconciliación, no la carta en sí— ya se había tratado durante la visita de Pedro Sánchez a finales de enero. El Ejecutivo español aún no ha decidido cómo responder a este mensaje”, indica el medio.

 

 

Mar 25, 2019