Categorías
México

Ernesto Cordero asegura que a EPN “no le salen las cosas”

“Está frustrado y le echa la culpa a todo mundo”, dijo el político

Aseguró que situación política del país está muy comprometida y no cuenta con margen de maniobra

El senador panista y exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero calificó las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto como desatinadas e inexactas, quien aseguró que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina para evitar un linchamiento político.

“Yo entiendo su frustración, al pobre presidente no le salen las cosas, está frustrado y le echa la culpa a todo mundo, todo mundo tiene responsabilidad menos su gobierno, desafortunadas las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

El político aseguró que el país está viviendo una situación muy comprometida sobre sus finanzas públicas, lo cual es “verdaderamente” preocupante, “donde lamentablemente la situación económica es tan comprometida que no tiene margen de maniobra para responder a la inquietud social justificada de lo que estamos viviendo”.

Además, le pidió a Peña Nieto que deje de echarle la culpa “a medio mundo” y a las administraciones pasadas y que asuma su responsabilidad, señalando que ninguno de los otros gobiernos había contado con tanto dinero como el actual, donde se hizo una reforma fiscal, además el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pasó de ser un mecanismo estabilizador a recaudatorio y tuvo los remanentes del Banco de México.

“Ningún gobierno ha tenido más dinero que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y sin embargo, las cosas no han funcionado”.

Cuestionado sobre si ve alguna forma de revertir el aumento en el precio de las gasolinas, Cordero aseguró que la Secretaría de Hacienda está actuando con responsabilidad, pero pese a ello no tienen margen de maniobra y no pueden reducir el IEPS en los combustibles, ya que “las consecuencias de esto sería que en el mundo se percibiera que México está actuando de manera irresponsable, que está renunciando a ingresos y la calificación crediticia, la evaluación que de esto se haga va a ser negativa y se va a empezar a depreciar el peso mucho más acelerado”.

Para finalizar, el senador calificó como irresponsable la idea de eliminar el IEPS en los combustibles. Señaló que esto pudo haberse dado en el pasado, hace cuatro años, “cuando la casa estaba en orden y cuando los  mercados financieros nos tenían una gran confianza”.

Lee la nota completa en Proceso