México

Eso nos heredó el neoliberalismo, AMLO sobre videos del CJNG

Jul 20, 2020

AMLO dijo que los grupos armados son producto del periodo neoliberal

La Sedena señaló que hay amenazas directas contra el Estado mexicano, pero intervendrán para evitar afectaciones entre la población

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, habló sobre los videos propagandísticos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde muestran varios vehículos blindados en fila y presuntos integrantes del grupo criminal portando armas largas.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el Mandatario se lanzó contra la prensa y periodistas que compararon a la caravana con un ejército, dado que era cerca de 75 personas armadas a bordo de los tanques y vehículos tipo militar.

“Son grupos de la delincuencia que existen en el país, que se fueron formando a partir de que se abandonó al pueblo, que imperó la corrupción y que hubo impunidad, entonces es lo que nos heredaron, pero poco a poco vamos a ir garantizando la paz”, aseguró.

López Obrador abundó que estos grupos armados son producto del periodo neoliberal, cuando hubo mayor desintegración familiar y esto dejó a los jóvenes a la merced de la delincuencia, detalló Reporte Índigo.

Sobre el tema de la videograbación, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), expuso que el análisis del clip muestra la presencia de vehículos con blindaje artesanal, 80 armas, entre ellas una ametralladora antiaérea calibre 50.9, ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barret calibre 50, 54 fusiles de asalto y seis lanzagranadas.

  Detenidos por el caso Ayotzinapa podrían quedar en libertad por irregularidades en el caso

Resaltó que durante la grabación se escucha que algunos mencionaron el “Grupo Élite”, el único comando armado de esta naturaleza que es encabezado por Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”. Este grupo no se ha enfrentado con otras fuerzas federales con esa clase de armamento y agregó que los videos fueron grabados en los límites entre Jalisco y Michoacán.

Sobre un segundo clip, en donde los sicarios aseguran que su guerra no es contra el Gobierno federal, ni contra el pueblo, sino contra José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, podría relacionarse con recientes audios difundidos por éste último.

En ellos, “El Marro” advierte que pedirá ayuda al Cártel del Pacífico y a los señores de la frontera, es decir, al Cártel de Sinaloa, para enfrentar al CJNG en Guanajuato.

El titular de la Sedena enfatizó que estos videos pretenden mostrar al “Grupo Élite” como la fuerza de mayor capacidad dentro del CJNG, y aunque no se tiene una amenaza directa contra el Estado mexicano, los tres órdenes de gubernamentales intervendrán para evitar que la población resulte afectada.

 

Jul 20, 2020