México

España rechaza “con toda rotundidad” solicitud de AMLO sobre pedir perdón por la Conquista

Mar 25, 2019

El ejecutivo español dijo que seguirá trabajando con México para intensificar la amistad entre ambas naciones

El gobierno de España rechazó hoy la petición del gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien le solicitó que se disculpara por los agravios cometidos durante la Conquista de 1521.

El diario español El País informa que las autoridades de dicho país “lamentan profundamente” la carta enviada por López Obrador y que rechazan “con toda rotundidad su contenido”.

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”, expone el comunicado de gobierno español.

Además, el Ejecutivo español aclara que buscarán “intensificar las relaciones de amistad” con México para seguir trabajando juntos y “afrontar con una visión compartida los retos futuros.

  Canciller catalán condena abusos cometidos en la Conquista

 

Esta respuesta fue difundida después de que López Obrador difundió un video para informar que había enviado cartas a España y al Vaticano para que ambos pidieran perdón por los agravios que cometieron durante la Conquista.

“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria. A Hidalgo y Morelos. Es tiempo de decir ‘vamos a reconciliarnos’, pero primero pidamos perdón”, explicó.

La intención de su gobierno con estas solicitudes era que en 2021 se celebrara el año “reconciliación histórica”, pues se cumplirán cinco siglos de este hecho histórico.

Envié cartas a España y al Vaticano para que pidan perdón por abusos de la Conquista: AMLO



Mar 25, 2019