México

Estado Mayor gastó 2.9 mdp en viaje al G20; compró gel antibacterial de 2 mil pesos

Nov 29, 2017

Por Alejandra Padilla

El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Alemania en julio pasado para asistir a la Cumbre del G20. La Presidencia de la República dice que no fue erogado dinero público por concepto de viáticos para el Primer Mandatario, pero el Estado Mayor dio a conocer el monto gastado por su personal para proveer la seguridad y logística durante el viaje.

Combustible, hamburguesas, automóviles, noches de hospedaje y gel antibacterial. Estos son los conceptos en los que el Estado Mayor Presidencial reporta haber gastado dos millones 937 mil 484 pesos entre el 4 y el 10 de julio pasados.

El Estado Mayor erogó casi tres millones de pesos para garantizar la seguridad y coordinar la logística de la gira de trabajo de Enrique Peña Nieto a la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

Aunque no fue reportado el número de miembros del Estado Mayor que asistieron al encuentro para garantizar la seguridad del presidente de México, la institución sí hizo públicas las facturas de los gastos realizados durante el viaje.

Entre los productos adquiridos, resalta un gel antibacterial que costó dos mil 114 pesos. De acuerdo con el comprobante otorgado por el Estado Mayor, el producto fue adquirido en la tienda departamental Galeria Kaufhof el 6 de julio, con un precio de 99.99 euros (en esa fecha, el tipo de cambio era de 20.7708 pesos por euro).

Además, 2.4 millones de pesos fueron pagados a la empresa World Fuel Services y a su filial Tramp Oil Germany para adquirir combustible. Los recibos no incluyen la renta de aviones y la dependencia no precisa en qué vehículo fue realizado el traslado de México a Alemania.

Aunque la cumbre fue realizada el 7 y 8 de julio, el Estado Mayor entregó tres facturas para adquirir este producto: dos de ellas fueron emitidas del 10 de julio por un monto de 257 mil 905 pesos y 428 mil 594 pesos respectivamente y la otra,el 11 de agosto por 1.8 millones de pesos.

En hospedaje, el Estado Mayor dice haber gastado 143 mil 397 pesos. La institución entregó tres facturas por este concepto. Dos corresponden a dos habitaciones -cada una para una persona- en el hotel Ibis y son del 4 de julio, dos días antes de que iniciara la cumbre.

  PAN plagia tesis de joven egresado de la UNAM

La otra factura corresponde a 14 habitaciones para 30 personas en el hotel East del 6 al 8 de julio.

El gasto total en comida fue de 109 mil 55 pesos. Este monto corresponde a consumos realizados los días 6, 7, 8 y 9 de julio en cinco restaurantes: East Restaurant Bar Lounge Hotel, Maredo, Tex’s Bar-b-q, Kundenbeleg y el hotel Grand Elysee.

Las facturas entregadas por el Estado Mayor muestran que durante estos días, el personal de la institución comió hamburguesas, papas fritas, aros de cebolla, ensaladas, fajitas de res, pasteles de manzana, pizza, filete de pescado y pasta. Sin embargo, no es posible conocer quién realizó cada consumo.

Por último, el 5 de julio Estado Mayor rentó tres automóviles de tipo sedán con un precio total de 190 mil 68 pesos. Cada uno tuvo un costo de tres mil 58 euros (63 mil 536 pesos) diarios. Los documentos otorgados por la institución no especifican si la renta fue durante un día o durante más tiempo.

LA BITÁCORA DE VUELO Y LOS GASTOS DEL PRESIDENTE SON INEXISTENTES

Los líderes del Grupo de los 20 (G20) se reunieron durante el 7 y 8 de julio pasados en Hamburgo, Alemania. México es uno de los países integrantes, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto asistió al encuentro. Sin embargo, conocer el monto erogado para trasladar al Primer Mandatario de México no es posible.

Dos solicitudes de información fueron dirigidas a la oficina de la Presidencia de la República para conocer tanto la bitácora de vuelo del avión que trasladó a Peña Nieto a la cumbre como los comprobantes de los gastos realizados por el Primer Mandatario durante el viaje.

A la solicitud de la bitácora, la Presidencia respondió que turnó la solicitud al Estado Mayor y que “después de efectuar una búsqueda exhaustiva (…) no se encontraron registros documentales que contengan la bitácora del viaje, por lo que se declara su inexistencia”.

Sobre los gastos del presidente, la respuesta fue la siguiente: “no se disponen montos por concepto de viáticos para el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

Presidencia de la República: 0210000076717 y 0210000076817

Nov 29, 2017