México

Esto tendría que gastar en impuestos y mantenimiento el ganador del avión presidencial

Ene 18, 2020

El ganador tendrá que pagar impuestos y un gasto millonario en manutención

También deberá contar el espacio adecuado para guardar el “José María Morelos y Pavón” 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó el viernes pasado sobre la posibilidad de rifar el avión presidencial a través de la Lotería Nacional, sin embargo se debe tomar en cuenta el pago de impuestos, así como los gastos para su manutención.

El Mandatario detalló que se podrían vender 6 millones de ‘cachitos’ a 500 pesos cada uno, con lo cual se obtendrían 3 mil millones de pesos. Cabe resaltar que todos los juegos y sorteos de la Lotería Nacional retienen un impuesto por concepto.

El probable ganador tendría que pagar un impuesto federal que es de aproximadamente 1 por ciento y otro gravamen estatal dependiendo de la tasa que cobre la entidad federativa o la Ciudad de México.

Por ejemplo, en Zacatecas se cobra el 2.65 por ciento, Veracruz, 6.99 por ciento, Durango, 6.95 por ciento, Morelos, 6 por ciento, Puebla, 1 por ciento y el resto de la República Mexicana, 7 por ciento.

El ganador debe tener presente que no solo es ganarse la aeronave, sino también un gasto millonario, pues según datos del Ejecutivo federal, realizar un vuelo en el TP01 cuesta casi 15 mil dólares.

  Ordena el Ifai abrir los 22 peritajes sobre el caso Tlatlaya

Además de tener en el bolsillo 4 mil dólares semanales para darle mantenimiento, ya que por su tamaño y para mantenerlo en condiciones de operar, se tienen que realizar viajes de cinco horas en promedio.

Los aviones como el José María Morelos y Pavón deben ser trasladados a California para ser reparados y recibir mantenimiento, ya que es donde los fabrican.

Ante esta situación, el Gobierno de México pagó 1.6 millones de dólares al año por mantener el avión presidencial en Estados Unidos.

Un detalle importante es que el ganador debe tener un espacio de las dimensiones de la aeronave para guardarlo: 57 metros de longitud, 60 metros de envergadura y 17 metros de altura.

Andrés Manuel precisó que para lograr la venta de los boletos de lotería, los empresarios podrían ayudar a comercializarlos entre sus empleados, más lo que sean adquiridos por la gente en general, compartió El Universal.

Ene 18, 2020