Tendencias

Estudiantes de la UNAM crean concreto capaz de purificar el aire y agua

Abr 12, 2018

Allan Rodríguez y Héctor Martínez son estudiantes de ingeniería civil de FES Aragón 

El concreto creado tiene la capacidad de purificar el aire hasta un 30 por ciento y deja pasar el agua para que se reintegre a las reservas del subsuelo

Gregorio Allan Rodríguez Ortiz y Héctor Martínez, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, desarrollaron como proyecto escolar un tipo de concreto que tiene la capacidad de purificar el aire hasta un 30 por ciento de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera y que puede usarse para acabados de edificios o fachadas.

Allan Rodríguez, de 25 años de edad, creó la empresa “Ingenia Concretos”, la cual vende placas de concreto amigables con el medio ambiente y que busca combatir dos de los principales problemas de la Ciudad de México, que son: la purificación del aire y el agua de lluvia. Además, vende objetos hechos de hormigón en ferias, exposiciones e incluso en Kichink.

El concreto creado por los universitarios tiene dos propiedades: purificar y permear. El proceso mediante el cual purifica el aire se llama “fotocatálisis”, una reacción que usa rayos ultravioleta (UV) y degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos, explicó Allan Rodríguez en un video oficial hecho por la máxima casa de estudios.

Por su parte, Héctor Martínez, director de diseño de la empresa y quien se encarga de la fabricación de los moldes, detalló al Financiero que el otro proceso deja pasar el agua para que se reintegre a las reservas del subsuelo y evitar que termine en las alcantarillas. “El agua de lluvia puede regresar a los mantos acuíferos y seguir su ciclo natural”, explicó.

  Egresada de la UNAM busca aprovechar el agua pluvial para abastecer a escuelas

Para la creación de estos productos, Allan y Héctor utilizaron desechos de fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo. 

Despiden a paramédico de Aguascalientes que se burló de la muerte de un hombre

Los estudiantes resaltan que por ahora este material se elabora de manera artesanal. El precio de metro cuadrado es de mil 200 pesos, pero confían en que la gente lo adquiera por sus ventajas ecológicas.

Los creadores de este concreto consideran que se puede utilizar en las delegaciones que se ven más afectadas por inundaciones e incluso podrían ayudar para que los monumentos históricos no se sigan hundiendo.

Este material puede ser útil en banquetas, estacionamientos o jardines, ya que es muy resistente, reiteran los jóvenes emprendedores.

Allan y Héctor han sido galardonados en temas de Tecnología del Concreto y Concretos Especiales, enfocados en conceptos como Durabilidad y Sustentabilidad, como The Concrete Convention and Exposition Fall 2015 en Denver, Estados Unidos, en donde ganaron el segundo lugar.

 

https://youtu.be/H86m5GRLBOc

Abr 12, 2018