Categorías
México

Ex funcionario de Chiapas podría quedarse con diputación que era para mujeres indígenas

Ex secretario de Manuel Velasco podría ocupar puesto destinado a mujeres indígenas

El ex funcionario recibió constancia de mayoría pese a que su candidatura fue cancelada

En Chiapas existe un espacio en la Cámara de Diputados el cual sólo puede ser ocupado por una mujer de origen indígena, sin embargo, Roberto Antonio Rubio Montejo, ex secretario técnico del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, podría ser quien se quede con el lugar.

Rubio ganó la diputación federal por el Distrito 11 de Chiapas abanderando a la alianza PRI-PVEM-NA, a pesar de que su candidatura fue cancelada.

Aunque el ex secretario acudió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Xalapa a impugnar la cancelación, su caso fue desechado.

Este hecho no impidió que el Consejo Distrital le entregara su constancia de mayoría, por lo que está a un paso de llegar a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una nota de Aristegui Noticias, el representante de Morena, Horacio Duarte, expuso el caso de Rubio en la sesión del Consejo General del INE celebrada el día de ayer, calificando la situación como“anómala”, pues se está otorgando el triunfo a una candidatura cancelada.

Como se menciona, el espacio debe ser ocupado por una mujer de origen indígena, pero el ex funcionario decidió ignorar la cuestión de género y buscó acreditarse como candidato indígena con la presentación de una sola prueba, la cual consiste en el testimonio de un agente municipal del ejido Jerusalén, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, quien dijo que el candidato “pertenece a esta comunidad indígena, pues es ejidatario (…) y ha trabajado en el ejido desde hace más de seis años”.

No obstante la coalición “Todos por México”, a la cual representaba, canceló la candidatura de Rubio Montejo y de otros dos hombres, a quienes sustituyó por candidatas mujeres. Pero esto no impidió que se le otorgara la constancia de mayoría.

Tras la denuncia del candidato de Morena, los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y el propio consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, aseguraron que darán seguimiento al caso pues están en contra de que se diera la constancia de mayoría a Rubio Montejo.

Favela apuntó que la constancia de mayoría debió darse al candidato que quedó en segundo lugar y no al ex secretario. No obstante, el caso ya está siendo analizado en el Tribunal Electoral.