Exprocurador fiscal afirma que Peña Nieto oculta monto real de la deuda pública

Septiembre 21, 2018 1:45 pm

Afirmó que lo que está haciendo la Secretaría de Hacienda es no registrar la deuda

Incluso, calificó a la entrega de poder por parte de Enrique Peña a López Obrador como el mismo “juego perverso” de 1994, con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo

Gabriel Reyes Orona, exprocurador fiscal, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo ocultan el monto real de la deuda pública, por lo que también mienten cuando afirman que le dejarán una economía sana y estable al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Decir que entregan una economía sana y estable es una mentira enorme en la cual no tenemos que esperar años para que se desmienta, serán semanas”, sostuvo en entrevista para Aristegui Noticias.

Asimismo, destacó que aunque el término “bancarrota” es coloquial, no técnico, sí “refleja bien el resultado de las visitas y reuniones que ha tenido el grupo de transición con el gobierno actual“.

“Es importante el dato, pues Andrés Manuel López Obrador no lo dice en un contexto de campaña, ni para ganar una elección, lo dice como resultado de la rendición de cuentas que el equipo económico del gobierno actual le hace a su grupo de trabajo“, explicó.

Reyes Orona subrayó que López Obrador tiene la percepción de que el presupuesto público está comprometido: “él no tiene un margen de maniobra de más del dos por ciento, y entonces se nos está apareciendo en México un problema que nunca habíamos tenido: sobreendeudamiento”.

En este sentido, afirmó que lo que está haciendo la Secretaría de Hacienda es no registrar la deuda pública sino “echar lo que se debe debajo del tapete”.

“Este arreglo que hizo Peña Nieto a partir del 2015 fue comenzar a ver lo que es deuda y entonces se ha estado manipulando el registro de la deuda pública… Las cifras que manejan los organismos internacionales, los acreedores de toda índole, e incluso las instituciones que hacen análisis de las finanzas públicas vienen del gobierno, el que te dice cuánto debe es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Ley Federal de Deuda Pública no tiene reglamento y le da absoluta discrecionalidad a Hacienda para decirte a ti mexicano cuánto debe el país, pero le informa al Congreso lo que quiere”, ahondó.

“Se está falseado una contabilidad gubernamental, de manera que parezca que hay dinero disponible, que se está liberando de deuda pública, para poder hacer más gastos”, enfatizó, y alertó que esto impedirá que el próximo gobierno pueda destinar recursos a programas sociales.

Por ello, calificó a la entrega de poder por parte de Enrique Peña a López Obrador como el mismo “juego perverso” de 1994, con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Comentarios

comentarios