México

Falta de medicamento contra el cáncer no es una urgencia médica: secretario de Salud

Ago 27, 2019

“La falta de Metotrexato no es una urgencia médica”, dijo el Alcocer

El secretario de Salud acusó al laboratorio Pisa por descuidar el abasto del medicamento 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, minimizó la falta de metotrexato en los últimos días para los pacientes con cáncer, pues dijo que se trata de un componente “secundario” y que “si no se da la dosis por unos días, no hay ninguna urgencia médica”, compartió el diario Milenio.

“El metotrexato como tal tiene inclusive varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir pero bueno, es una decisión médica, yo lo he manejado mucho porque sé de ello. Y lo segundo es que si no se da una dosis puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médicamente”, detalló Alcocer.

Luego de ser cuestionado sobre si era verdad que estaba en riesgo la vida de alguno de los pacientes, enfatizó que no y explicó que el metotrexato puede ser sustituido.

“Esto es opinión médica, el metotrexato tiene su función, es un medicamento que se requiere y ayuda al medicamento central de cierto tipo de cáncer pero se puede sustituir por otro y en este caso, la distribución del medicamento desde ayer a las 4:00 de la tarde ya está, y respaldado por una cantidad sobrante que tiene el Seguro Social”, aseguró.

Familiares de pacientes con cáncer se manifestaron ayer en las afueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para denunciar el desabasto de medicamentos.

  Encuentran cuerpo de Dafne Michel; desapareció el pasado 8 de julio

Al respecto el secretario de Salud comentó que no había ningún riesgo por la falta de Metotrexato y acusó al laboratorio Pisa de “descuidar” el abasto.

“(Se manifestaron) Porque se pusieron a evaluar que no había en el Hospital Pediátrico pero existe una cantidad suficiente, de inmediato, ya los tienen ahora y desde luego esto es producto de que uno de los laboratorios productores del medicamento con ciertos problemas había descuidado esto, pero incluso ese laboratorio ya se contactó y está en disposición de entregar los medicamentos.

“Relacionado con esto está el laboratorio Pisa que a su vez tiene una parte de su organización la parte de este medicamento, el retraso pregúntenselo a ellos”, concluyó Jorge Alcocer.

Ago 27, 2019