Se debe exigir la comprobación del buen estado de las instalaciones de los centros
“Salvo en el caso de los empleados, cualquier persona usuaria de la plaza, haya comprado o no, quedaría cubierta por un seguro de responsabilidad civil”, informó un directivo de una empresa aseguradora
Los familiares de las personas que murieron en el terremoto del pasado 19 de septiembre en tiendas y centros comerciales podrán exigir indemnizaciones si se logran ejercer los seguros de responsabilidad civil con los que cuentan dichos inmuebles.
Esto fue revelado por un directivo de una empresa aseguradora, quien prefirió omitir su nombre. Él aseguró que las pólizas de responsabilidad civil aplicarían para terceros que se encontraban en cualquier lugar de las instalaciones de la plaza sin importar si compraron algo o no.
Esto se da debido a que varias en tiendas de la capital murieron alrededor de 11 personas por el sismo, sin embargo las empresas involucradas ocultaron estos casos y no los reportaron.
Respecto al caso de los trabajadores que murieron, el protocolo es diferente, ya que la indemnización está contemplada en la ley laboral y se sigue otro proceso.
“Salvo en el caso de los empleados, cualquier persona usuaria de la plaza, haya comprado o no, quedaría cubierta por un seguro de responsabilidad civil”, comentó.
El directivo informó que casi todas las pólizas de responsabilidad civil de las plazas y de centros comerciales tienen como exclusión el acontecimiento de un sismo como causal de fuerza mayor, lo cierto es que es posible que las familias de las víctimas pueden exigir por la vía legal los dictámenes que certifiquen que los inmuebles contaban con el mantenimiento adecuado hasta el momento del sismo.
“Exigir vía judicial la comprobación del buen estado y mantenimiento del inmueble previo al sismo sería el primer paso si la póliza del centro comercial marca la exclusión del pago por causales de fuerza mayor. Las empresas estarían obligadas a exhibir que todo el edificio estaba bien”, dijo.
Por su parte, Vicente Yáñez, presidente de la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló que es posible que las tiendas en donde hubo personas muertas dentro de sus instalaciones puedan responder por daños a terceros.
“Tienen seguros para estos casos y operan con parámetros conforme a la ley”, dijo en entrevista para el periódico Reforma.
Sé parte de la conversación